viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden nulidad de elección en Nezahualcóyotl a más de un mes de la votación

Compartir:

*Alberto Dzib*

Equipo de la excandidata de Morena a la alcaldía, Elizabeth Nava, cree contar con elementos para que se ordene el desarrollo de una elección extraordinaria. Foto: Especial.

A casi dos meses de la elección del 1° de julio, el equipo de la excandidata a la alcaldía de Nezahualcóyotl, Elizabeth Nava, informó que continuará en busca de que se anule la elección municipal, debido a que, se considera, hubo diversas anomalías antes y durante la jornada de votación que ponen en duda la validez del resultado con el que Juan Hugo de la Rosa, del PRD, obtuvo la reelección.

El secretario de movimientos sociales del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Felipe Rodríguez Aguirre, señaló que, pese al tiempo transcurrido después de la elección, se tienen los elementos suficientes para que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anule el resultado y de ahí comience el desarrollo de una elección extraordinaria en el municipio.

De acuerdo con el equipo jurídico de la excandidata, además de la presunción de uso de recursos públicos en la campaña de “Por el Estado de México al Frente”, se debe tener en cuenta que la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección municipal es menor al número de votos nulos, lo cual daría pie a una nueva revisión.

No obstante, se señaló que en el municipio hay 2 mil 224 casillas con alguna causal para su anulación, como excedentes o faltantes de boletas electorales y su computo realizado por personas distintas, por lo que la anulación de la elección sería, con el conjunto de estos elementos, la determinación que debería tener la autoridad.

“Con estos elementos, que estanos dando, nosotros creemos que tenemos los elementos técnicos, jurídicos, para poder decretar la nulidad de la elección y esto es porque nosotros estamos esperando si el tribunal se ajusta a los principios que debe, en este caso, actuar con certeza jurídica, legalidad, objetividad y, el más importante, que es imparcialidad.”, aseveró.

Como respaldo a estos elementos, que el equipo morenista planea aportar al TEEM y anular la elección en Nezahualcóyotl, destacaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una jurisprudencia con el número 8/2018, que permite manifestar la inconformidad de los resultados a través de escritos ciudadanos

En este sentido, se agregó que, hasta ahora, mil 518 personas se han sumado al uso de este mecanismo y se espera que al menos 250 mil más en Nezahualcóyotl emitan el oficio de inconformidad para presionar a la autoridad local a anular el resultado del 1° de julio por la alcaldía y respetar la voluntad del electorado.

Cabe señalar que, de los 5 cargos locales y federales que se eligieron en Nezahualcóyotl, Morena sólo perdió la de presidente municipal, por lo que los inconformes consideran que las anomalías son contundentes, al no haber lógica en el voto diferenciado sólo para la elección de ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *