Piden plan de reactivación económica en EdoMéx para último trimestre de 2020
*Alberto Dzib*

Al afirmar que la falta de una vacuna y la contención del gasto han dificultado la recuperación económica frente a la pandemia de Covid-19, el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), pidió a las autoridades gubernamentales impulsar estrategias de fortalecimiento al consumo local.
Luego de que el Banco de México señalara que la recuperación de la economía en el país a sus niveles de 2019, podría demorar hasta 10 años, el líder de la organización, Gilberto Sauza Martínez, consideró que la reactivación del mercado interno es la opción más viable para la generación de riqueza en el contexto actual.
Por ello, a nombre del gremio empresarial, planteó que es necesario que el gobierno estatal enfoque sus compras en el mercado local y beneficie principalmente a pequeñas y medianas empresas para generar riqueza y empleo, además de que garantice certeza jurídica y celeridad en los procesos de mejora regulatoria para incentivar la llegada de nuevas inversiones a la entidad.
“En un momento en donde los flujos internacionales y las grandes inversiones se han visto contraídas es indispensable apostar por el comercio y el desarrollo de la industria local, el fortalecimiento de las pequeñas unidades económicas, que representan el 98% de las que tenemos a nivel nacional es indispensable para reactivar la cadena de generación de empleos, lo que a su vez detona también el consumo.”, señaló.
Dijo que con los retos que implica la situación económica, también se requiere de un plan de desarrollo infraestructural que permita detonar al menos 70 ramas de la industria, junto con una cadena de productos y servicios con presencia importante en el estado.
Agregó que la importancia de que se atienda esta necesidad de inmediato, radica en que el último trimestre del año resulta para prácticamente todos los giros empresariales, la etapa de mayor consumo en el año, lo cual debería ser aprovechado tanto por las autoridades como por los empresarios para fortalecer las cadenas locales, mejorar los servicios y fortalecer a los pequeños negocios.