Piden Policía de Género para Evitar Feminicidios en Toluca

Yamel Esquivel

ANA YURIXI EN ENTREVISTA

Plan de acción para evitar feminicidios en Toluca debe incluir una policía de género, afirmó la perredista, Ana Yurixi Leyva Piñón.

La también activista en pro de las mujeres reconoció que desde que se declaró la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, es Naucalpan el único que ha implementado acciones para disminuir este tipo de homicidios.

“Naucalpan es el único que cuenta con 30 policías capacitados y especializados en temas de género, este tipo de policía orienta a las mujeres en casos de violencia, cuando las trasladan a centros de Justicia, las procura, algo que todos los municipios debían tener”.

Adicionalmente comentó que dentro del plan estratégico de Toluca, municipio que en la última semana reportó un feminicidio en Calixtlahuaca, es comenzar a rescatar los espacios públicos.

En estos  momentos, dijo, es necesario que el ayuntamiento defina el mapa delictivo, las zonas rojas para las mujeres, las colonias donde hay más violencia contra ellas.

“De verdad que el tema de la luz en la cuestión de las violaciones es súper importante, y hay tendencias donde bajan estos casos sólo con iluminar una calle, por eso es tan importante el rescate de espacios públicos”, comentó.

También es importante que se cuente con una policía de rescate, aseguró, vemos que hay chicas de 12 o 13 años que son víctimas de trata, que es un problema muy severo en Ecatepec y Toluca.

Por último habló de los refugios, porque el municipio sólo tiene uno pero se desconoce cómo opera. “Lo más importante es que los municipios digan y publiciten que están en Alerta de Género, que Toluca reconozca que están matando a las mujeres, tan sólo este 2016 en estos pocos días ya dos chicas fueron víctimas de feminicidio”, concluyó.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

Policías de Toluca, mejor capacitados para prevenir la violencia hacia las mujeres Policías de Toluca, mejor capacitados para prevenir la violencia hacia las mujeres
Apuntan a hogares mexiquenses para combatir violencia contra la mujer Apuntan a hogares mexiquenses para combatir violencia contra la mujer
Busca PAN fondo estatal para mejora de espacios en favor de mujeres Busca PAN fondo estatal para mejora de espacios en favor de mujeres
Municipios mexiquenses omisos frente a violencia de género Municipios mexiquenses omisos frente a violencia de género

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.