jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Piden que municipios del EdoMéx apliquen criterio único para autorizar inversión privada

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
El sector empresarial señaló que se ha iniciado el año con incertidumbre respecto a lo que cada municipio solicitará a la IP tras la desaparición del DUF.

Al señalar que tras un año de crisis económica por la pandemia de COVID-19 es necesario que se acelere la inversión en el Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la entidad (Concaem), urgió que homologue el criterio con el que los municipios autorizarán el inicio o permanencia de inversiones desde este año. 

Gilberto Sauza Martínez, presidente de la organización, comentó que a casi un mes de que los legisladores locales aprobaron la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), hay incertidumbre en la iniciativa privada estatal respecto a las condiciones de operación que aplicará cada municipio, los criterios considerados para que estos entreguen el nuevo Dictamen de Giro y sobre la renovación de licencias de funcionamiento. 

Indicó que ante el contexto actual, la reactivación económica no se puede detener y por ello llamó a que se impulse una norma eficaz y única en los 125 municipios que faciliten la llegada de inversión y la operación de las 750 mil unidades económicas formales que hay en el Estado de México. 

“El tema es recuperación económica acelerada y generación de empleos de manera urgente y para eso necesitamos reglas claras y uniformes en el Estado, ya hubo una determinación de la Legislatura, ahora que nos indiquen con cuáles reglas vamos a trabajar y que sean las mismas en todos los municipios.”, dijo.

Desde Concaem, se pidió abrir la participación del sector empresarial en el diseño de la política que habrá de implementarse para regular las inversiones en la entidad, pues si no se toma en cuenta el conocimiento técnico y la experiencia del sector en esta materia, se ve difícil llegar a un escenario idóneo de recuperación económica y generación de empleos. 

El organismo empresarial agregó que ante la problemática que enfrenta la iniciativa privada en el estado y la celebración de un proceso electoral este año, es necesario que el sector cuente con una representación para el diseño y aplicación de políticas públicas e impulso de leyes para acelerar la reactivación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *