viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pierde Ayuntamiento de Toluca 2 millones de pesos en reparación de coladeras robadas

Compartir:

*Alberto Dzib*

El titular del Organismo de Agua informó que a la semana entre 2 y 3 son robadas. Foto: Especial.

Derivado a la problemática de robo de patrimonio público de acero y bronce en el municipio de Toluca, el Organismo de Agua y Saneamiento señaló que, sólo en lo que va de 2018, el Gobierno Municipal ha tenido que destinar más de 2 millones de pesos a la reparación de coladeras, pues el hurto de tapas y rejillas es continuo.

El director de este organismo, José Maya Ambrosio, comentó que actualmente el promedio de tapas y rejillas de coladera es de entre 2 y 3 semanalmente, pero en el entendido de que una coladera descubierta representa riesgos para peatones y automovilistas, las autoridades municipales deben actuar de inmediato en su reparación o restitución.

“El problema es social, se roban, queda el hueco, viene un auto, se cae y la culpa la tiene el organismo; no es así, nosotros no vamos a quitar nuestras propias rejillas.”, expresó.

Esta acción, comentó, llega a tener un costo superior a los 17 mil pesos, cuando las tapas están hechas de acero y, en ese sentido, es que, al menos durante 2018, se ha registrado un impacto importante en las finanzas municipales orientadas al Organismo de Agua y Saneamiento.

“En sí, el cambiar un brocal y cambiar una tapa, si es de acero, es más o menos 17 mil pesos; es bastante, hemos invertido en el año poco más de 2 millones de pesos.”, aseveró.

También señaló que la problemática se focaliza en la zona urbana del municipio, ya que el material de las tapas y rejillas es generalmente acero y bronce, contrario a las de las zonas rurales, donde están hechas de concreto y donde la situación suele ser la fractura de los brocales por el paso de vehículos pesados.

El robo de tapas y rejillas de coladera se suma al de, al menos, 12 placas y monumentos históricos, también de acero y bronce, que se registró en la zona urbana de la capital del Estado de México durante los primeros 6 meses del año y que, a decir de las autoridades municipales, puede estar vinculado con el pasado proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *