Pinchazos en el transporte público se castigará hasta más de 7 años en prisión
*Redacción Diario Evolución*

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de ley para tipificar y sancionar los pinchazos que se hacen en el transporte y vía pública, con penas que podrían alcanzar hasta siete años y medio de prisión. En la sesión de este jueves, los diputados capitalinos aprobaron la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con 60 votos a favor y tres en contra.
Así que, los imputados por agredir a una persona tendrán que pagar una multa que va desde los 50 a los 300 días, en caso de que administre una sustancia oculta sin el consentimiento de la otra persona; pero podrán pasar de dos a cinco años en prisión, como pena base, pero en caso de existir alguna agravante, las autoridades podrían imponer hasta siete años y medio. Las agravantes son:
Diario Evolución recomienda:
- Si hay sustancias psicoactivas, narcóticas o psicotrópicas o tengan efectos que alteren el estado de conciencia.
- Cuando la sustancia ponga en peligro la vida o la salud de la víctima.
- Cuando la víctima sea menor de edad, tenga discapacidad o sea adulta mayor.
- Cuando el acto se cometa en medios de transporte público o eventos de concentración masiva.
- Cuando el acto tenga como finalidad facilitar delitos de abuso sexual, violación, trata, robo, privación de la libertad o feminicidio.
Con esta ley, se espera hacerle frente a la conducta de algunos delincuentes para agredir a usuarios del Metro, Metrobús y quienes transitan por la vía pública; hasta el 14 de mayo se tenía el registro de 68 casos de personas que presentaron un piquete inesperado, y en seis se confirmó la presencia de alguna sustancia estupefaciente o medicamento controlado.
G.L.
