jueves, marzo 28, 2024
Municipios

PJEDOMEX custodia el legado de “El Nigromante”

Foto: Especial.

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México conserva documentos que, por su contenido, permiten dar un vistazo a los acontecimientos sociales que han forjado la entidad y sus personajes, tal es el caso del expediente original del juicio en contra de Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”.

Dicho documento que data de 1850, consta de 46 fojas de 31.5 por 22 centímetros, en excelente estado de conservación como parte de la serie “Juicios relevantes con sentencia”; este archivo destaca porque da cuenta de cómo “El Nigromante” condujo su propia defensa en el caso que se considera el primero en contra de la libertad de expresión por el delito de imprenta.

De acuerdo con el juicio, “El Nigromante” pretendía sublevar al pueblo a través de su artículo “A los indios”, el cual fue publicado en el periódico Temis y Decaulión.

Debido a su relevancia, el documento original fue expuesto en el Museo Universitario “José María Morelos y Pavón” de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2016 y este próximo 26 de junio se presentará una obra conmemorativa que rememora los aspectos más destacados de este personaje de la historia mexiquense.

En el texto, Ramírez Calzada defendía a los indios pugnando por su libertad y provocando porque se rebelarán contra la explotación, por lo que “El Nigromante” fue enjuiciado y absuelto, luego de pagar una fianza.

Este 15 de junio se conmemora el bicentenario del natalicio del intelectual guanajuatense, poeta, abogado y político mexicano que se desempeñó como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, catedrático del Instituto Científico y Literario de Toluca, del cual también fue director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *