lunes, marzo 18, 2024
Municipios

PJEdoMéx fortalece justicia restaurativa en Congreso Internacional

Foto: PJEdoMéx.
Servidores judiciales se reúnen con especialistas de Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y España.

Del 9 al 11 de noviembre se realiza el “II Congreso Internacional en Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica”, donde con experiencias, aplicación de conocimiento, análisis, debate y trabajo conjunto de profesionales, personal judicial y especialistas en mediación se fortalecerá a los países de la Alianza: Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, España y México, representado por el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx).

Una delegación del tribunal mexiquense, encabezada por la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, participa en San José de Costa Rica, en el Congreso Internacional organizado por el programa Adelante2 Cooperación Triangular UE-ALC, cofinanciado por la Unión Europea.

Durante la inauguración, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Magistrado Rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica, dio la bienvenida a las representaciones de los países integrantes y expresó que se obtendrán avances significativos en la materia.

Por su parte, Sergio Valls Esponda, director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del PJEdoMéx, indicó que la Justicia Restaurativa dignifica a las personas que en ella participan y precisó que uno de sus objetivos es el acceso efectivo a la justicia. 

En este sentido, el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, Alberto Menghini, afirmó que en un mundo tan integrado es de suma importancia la Justicia Restaurativa, ya que está basada en valores que respetan a la persona y a los Derechos Humanos.

El encuentro se realiza en el marco de la Iniciativa de Cooperación Triangular “Formación en Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica” que busca consolidar las capacidades para el diseño, la implantación y el desarrollo de procesos restaurativos, garantizando la accesibilidad de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, aprovechando las experiencias en tecnología y en la virtualidad, derivadas del escenario durante la pandemia de la COVID-19.

Los integrantes del PJEdoMéx participarán durante estos tres días en la conferencia: “La inclusión de la cosmovisión indígena en los procesos restaurativos: experiencia Estado de México” y los paneles: “Implementación de Justicia Restaurativa y Terapéutica en procesos de familia; perspectiva desde España y el Estado de México” y “Experiencias en la implementación de Justicia Restaurativa en el Sistema de Ejecución de la Pena”.

Los ponentes son: Édgar Garay Vilchis, Juez del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, Pedro Guerrero Rosales, director regional del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, y las mediadoras, conciliadoras y facilitadoras, Ivonne María Paniagua Bueno y Verónica Griselda Aguirre Albarrán.

Cabe señalar que el PJEdoMéx, a través de su Centro Estatal de Mediación participó recientemente en el Taller de Buenas Prácticas, en el que especialistas de los cinco países que conforman la alianza, compartieron experiencias y conocimientos vía remota.

Galería:

Foto: PJEdoMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *