jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

PJEdoMéx garantiza acceso a la justicia de grupos originarios

Compartir:
Foto: Especial.

Debido a lo complejo de la conexión con el Centro Penitenciario de Morelos, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México determinó reprogramar la continuación de audiencia, en el juicio que se sigue a Kenia “N” por el delito de robo con violencia en agravio de Shirley “N” y José Daniel “N”.

Kenia “N” se encuentra privada de su libertad en un penal femenil de alta seguridad de Morelos, punto del que se conectó a los juzgados de Ecatepec.

A la audiencia asistieron María Rivero de ABA organización americana de abogados, Alejandro Zamora Vázquez, visitador de la CODHEM, el abogado defensor José Antonio Lara Duque y el perito en amuzgo del PJEDOMEX,

Adrián Castañeda Ramírez, a solicitud de la acusada, quien en audiencia de 13 de mayo pidió la comparecencia de un perito en su lengua AMUZGO de Guerrero, con el argumento de que la perito que comparecía en ese momento, no hablaba la misma variante que ella.

El juez ordenó girar oficio a la Dirección General de Peritos, por lo que se designó a un traductor ya que sí habla la variante de la acusada. Tanto la defensa como el juzgador consideraron que no existieron las condiciones técnicas para el desarrollo de la audiencia.

El juez indicó que se solicitará al Cefereso de aquella entidad una sala específica o bien que un equipo de técnicos del PJEdomex asista a Morelos para garantizar la comunicación y pueda realizarse la audiencia.

Destacó que, de acuerdo con la Constitución, las personas indígenas sometidas a juicio de en contar con la asesoría de alguien que conozca su lengua y cultura para garantizar un verdadero acceso a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *