jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

PJEdoMéx presentó plan 2021 del observatorio ciudadano en favor de la justicia

Foto: Especial.

Con la asistencia de líderes empresariales, sindicales y académicos, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio Ciudadano en favor de la Justicia, encuentro que encabezó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar en el Palacio de Justicia, donde se presentó el Plan Anual de Trabajo.

Sodi Cuellar indicó que esta reunión da cuenta del interés de la ciudadanía organizada por participar en los procesos de transparencia del Poder Judicial, y de la decisión firme del Consejo de la Judicatura y del tribunal Superior de Justicia de perseverar en la apertura hacia la sociedad civil. Además de generar espacios de colaboración, a fin de encontrar caminos de mutuo entendimiento, para quienes deben servir por mandato constitucional a la ciudadanía del Estado de México.

En su momento, la directora de Planeación del PJEdomex, Claudia Mora Castillo presentó el programa 2021 del Observatorio Ciudadano, que incluye la creación de un esquema de indicadores, la realización de un encuentro virtual con la sociedad civil, el diseño de un programa de divulgación y difusión de información de interés al alcance de la ciudadanía y una encuesta de percepción.

Durante la sesión, se habló del programa con el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, a fin de preservar la planta productiva y las empresas el Estado de México, que se denominaría de Mediación preventiva de quiebras o Mediación para recuperar la planta productiva y las empresas. En conjunto con sindicatos, empresas y el PJEdomex, para rescatar al sector productivo mexiquense a través de convenios preventivos.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) apuntó que con el inicio formal de los trabajos de este Observatorio se enfrentarán grandes retos, entre ellos, que la sociedad identifique a un Poder Judicial abierto y transparente.

Los asistentes abordaron la mediación previa a los juicios laborales, la Justicia Laboral y su evaluación, el Tribunal Electrónico, la importancia de acercar a los servidores judiciales a sus puntos de trabajo, el mantenimiento del nivel de excelencia de los servidores judiciales, la percepción ciudadana, entre otros.

Asistieron también los consejeros de la Judicatura, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, Mauricio Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Estado de México, los titulares de la Barra de Abogados del estado, Rodolfo Duarte Contreras y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Enrique Maza Cotero.

Así como Ma. José Núñez Glennie, directora del Centro de Ética Judicial, Jaqueline García Velázquez, consejera ciudadana nacional de Seguridad Pública, Óscar Moreno Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México, Carlos Macedo Aguilar, titular del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Colegios y Asocaciones de Abogados de México, Alfredo Dagdug Kalife, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, José Dolores Alanís Tavira, director de la Facultad de Derecho de la UAEMéx y Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, en el Estado de México.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *