jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

PJEdoMéx promotor de transparencia en materia de justicia

Compartir:
Foto: Especial.

“La justicia tiene que ser transparente, abierta y dúctil a las necesidades de la población”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, durante la presentación del estudio “Información desde y para los poderes judiciales” de México Evalúa.

En este sentido, el Magistrado Presidente señaló que una de las primeras medidas emprendidas por el PJEdomex, fue la publicación de sentencias. Hasta el 10 de septiembre se han hecho públicas 62 mil 724 resoluciones en el portal de Transparencia, con acceso a la ciudadanía.

Sodi Cuellar manifestó que la publicidad y transparencia de los poderes judiciales son fundamentales y aseguró que los indicadores tienen que ser estandarizados, de manera que todos los tribunales del país publiquen la misma información, establezcan los mismos parámetros y la sociedad defina los estándares de información.

En el evento transmitido por YouTube, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, indicó que la investigación combina elementos teóricos y empíricos, técnicas cuantitativas y cualitativas, a fin de contar con un análisis a fondo de la realidad de los poderes judiciales, así como propuestas accesibles, fiables y útiles para mejorar y ayudar a cerrar la brecha entre sociedad e instituciones de justicia.

Agradeció y reconoció a los titulares de los poderes Judiciales del Estado de México, Nuevo León y Chihuahua, Ricardo Sodi Cuéllar, Pablo Héctor González Villalobos y Francisco Javier Mendoza Torres, por su voluntad de cambio y apertura para colaborar en la realización del estudio.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, destacó la visión dualista del estudio para la utilidad de la información pública que producen y resguardan las judicaturas. Señaló que es indispensable cimentar las bases de un nuevo paradigma, donde tales instituciones sean más confiables y cercanas y apuntalar los mecanismos para que la sociedad pueda participar y colaborar en los procesos de toma de decisiones.

En su momento, Laurence Pantin, coordinadora de Transparencia en la Justicia de México Evalúa y del documento presentado, planteó la necesidad de poseer contenidos de información e indicadores actualizados, pertinentes, oportunos y accesibles que generen beneficios para los poderes judiciales y la sociedad.

Reconoció al titular del PJEdomex, quien hizo posible que en el marco de los trabajos de la Unidad de Planeación y Estadística Judicial de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia CONATRIB, se pueda presentar esta propuesta.

Durante su participación, Hugo Concha, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coautor del estudio, explicó que los 27 indicadores propuestos en este análisis fueron divididos en los grupos de Diseño institucional o estructura, Funcionalidad, Cooperación Federal, Rendición de cuentas, Gobierno Judicial Abierto e Innovación y Tecnología, siendo accesibles, útiles, universales, razonables y sencillos para todas las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *