jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PJEM con déficit de jueces en 83%

Compartir:

*Alberto Dzib*

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, reconoció que en la entidad, hay un déficit aproximado del 83 por ciento en el número de jueces necesarios para cubrir la demanda de justicia que señalan los estándares en América Latina, pues de 8 por cada 100 mil habitantes que se sugieren, en la entidad hay 1.3 por cada 100 mil.

Aunque destacó que en México, ninguna entidad tiene la capacidad de solventar esta recomendación, destacó que con los 400 jueces mexiquense se han atendido de manera eficiente los más de 247 mil casos que representan el 25 por ciento del total en el país.

No obstante, dijo que para 2018, será necesario emitir convocatorias de reclutamiento para sumar entre 40 y 50 jueces especializados en materia laboral, ya que en noviembre, el Poder Judicial mexiquense comenzará a atraer los casos que atendían las juntas de conciliación y Arbitraje, debido a la reforma federal en la que se establece la desaparición de estas instancias públicas.

“Para poder enfrentar la reforma de la justicia laboral, si es necesario generar otras convocatorias para el ingreso de jueces, estamos previendo tener para la materia laboral alrededor de unos 40 a 50 jueces más”.

Medina Peñaloza, dijo que el Poder Judicial aún no cuenta con presupuesto para integrar más jueces, pero rumbo al último trimestre del año se deberán establecer los mecanismos para emitir las convocatorias y capacitar a los interesados, ya que a partir de noviembre el Poder Judicial deberá comenzar a dar resultados en materia laboral.

Agregó que con estos planteamientos, el Poder Judicial del estado espera que la demanda de jueces crezca y se tenga una cobertura de por lo menos 3 jueces por cada 100 mil mexiquenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *