viernes, abril 19, 2024
Municipios

PJEM pide cautela en selección de delitos para aplicación de amnistía

Compartir:

*Alberto Dzib*

Sergio Medina, presidente del TSJEM, consideró que todas las conductas de reproche social deben sancionarse, pero que de aplicarse amnistía deberá cuidarse la integración de los delitos en los que aplicará el beneficio. Foto: Especial.

Al señalar que toda conducta que genere reproche social es meritoria de sanción, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Medina Peñaloza, consideró que el proyecto de Ley de Amnistía que el Ejecutivo federal envió a los diputados, debe revisarse con cautela, principalmente en cuanto al catálogo de delitos sobre los que podría aplicar el beneficio.

Comentó que es necesario revisar a profundidad la propuesta legislativa, pero que sería prudente explorar otras alternativas para atender las problemáticas vinculadas con el acceso a la justicia, pues desde la óptica penalista, se debe sancionar cualquier comportamiento que dañe a la sociedad y la prisión ofrece la posibilidad de evitar que estos se repitan.

Dijo por ello que, aun cuando existen delitos no graves o de bajo impacto, se pide hacer una revisión escrupulosa de las formas y los casos en que podría accederse a la amnistía.

“En algunos casos hay criminalidad de bagatela que se le conoce que son conductas que no tienen gran reproche social, habrá que ser muy cautelosos de cuáles son exactamente los delitos en los que se puede dar alguna figura de estas pero como penalista yo estoy a favor de que aquellas conductas tienen que ser sancionadas por la vía que sea.”, comentó.

Medina Peñaloza, mencionó que no se ve posibilidad de que la amnistía pueda inhibir o motivar la comisión de delitos, pero que la aprobación de la ley debería sustentarse en una política de criminalidad integral.

De acuerdo con el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo federal, podrán acceder al beneficio de amnistía quienes no hayan tenido una adecuada defensa en delitos no graves, siempre y cuando las víctimas lo autoricen, se valoren los delitos y los imputados se comprometan a no reincidir.

Cabe mencionar que, el proyecto de ley establece que la amnistía podrá aplicarse en favor de quienes hayan cometido delitos contra la salud bajo criterios como pobreza, discapacidad o temor fundado, aborto, por cualquier delito a indígenas cuyos derechos se hayan violado en el proceso, robo simple y sin violencia, y por sedición.

Prevé además que el beneficio no se aplique para reincidentes, terroristas, quienes hayan privado de la vida a alguien o provoquen lesiones graves y quienes hayan utilizado armas de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *