viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PLAGAS AFECTAN REFORESTACIÓN DEL NEVADO; SOLO 25 % DE LOS ÁRBOLES SOBREVIVEN

Ely García

JONATHAN SOTERO PAN REFORESTACION NEVADO

Al menos el 25 por ciento de los árboles que se plantan en el Nevado de Toluca germinan debido a las plagas que no se han controlado en esta localidad, así lo asegura Jonathan Sotero Vallejo miembro de la Fundación Xinantecatl.

Para el miembro de la Fundación Xinantecatl y noveno regidor del Ayuntamiento de Zinacantepec, Jonathan Sotero, la recategorización del Nevado de Toluca la considera como una cortina de humo donde se le han ido cerrando las opciones de sobrevivencia a los ciudadanos de radican en esa comunidad.

Ya que, asegura, no se han generado áreas turísticas, “ni para vigilar una economía en favor de los ciudadanos”.

Además de que ésta recategorización afecta principalmente a los municipios conurbados como Toluca y Zinacantepec,  ya que es un gran apoyo tanto en el tema del aire que se genera, como del agua potable que se extrae por el déficit que ha presentado últimamente la presa de Valle de Bravo.

“Igualmente genera incertidumbre ya que se desconoce si hay o no un proyecto de privatización” reconoce el noveno regidor.

“Es necesario reconsiderar la recategorización para que pudiera haber más recursos de manera internacional, para que tanto la ONU y la UNESCO pudieran ingresar y así tener una tercera opción”.

El miembro de la fundación Xinantecatl finalizó lamentando que la reforestación que se realiza en la zona, no da los resultados que se esperan, ya que de los cerca de 40 mil árboles que se plantan en cada periodo, al menos 10 mil son los que si logran germinar, debido especialmente por las plagas de la zona que contaminan a los nuevos árboles.

“La reforestación que realiza el Ayuntamiento no es la salida, sino más bien hace falta un trabajo con la ciudadanía  para evitar la contaminación del suelo con el PET”, reconoció Jonathan Sotero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *