Plantea Ernesto Santillán medidas para rescatar el ISSEMyM
*Redacción Diario Evolución*

Ante el colapso que vive el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por la falta de pagos de contribuyentes como ayuntamientos y organismos, principalmente y no hay infraestructura para atender a los derechohabientes, el diputado por el Partido del Trabajo, Ernesto Santillán, planteó una serie de medida a tomar para rescatar este organismo.
Una de las medidas que propuso se considerar la implementación de afores, por la crisis que se vive con los pensionados, pues cada año se suman más y no hay recursos para pagarles lo que se debe, aunque recalcó que lo más importante es exigir a los ayuntamientos y órganos atrasados que paguen sus aportaciones, y reveló que el municipio de Toluca es el más atrasado en sus pagos.
Mencionó que también se revisa con la titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Paulina Moreno, una propuesta de inversión que considera es bueno, ya que la forma en como lo realiza la Oficialía Mayor es insostenible, pues en algún momento, el aumento que hace la Oficialía no va a ser suficiente.
Diario Evolución te recomienda:
“Lo importante es recaudar”, sostuvo el diputado y planteó la posibilidad de que sea la Secretaría de Finanzas la que realice esta acción, aunque primero habría que modificarse una parte de la ley en la cuestión de ayuntamientos para que el ISSEMyM pase a Finanzas y ya no dependa de la Oficialía Mayor.
Recalcó que para este rescate no habrá borrón y cuenta nueva de los deudores. “Tenemos que ver como obligar a los ayuntamientos y organismos que tengan que pagar ya al 100 por ciento sus aportaciones al ISSEMyM”, señaló.
Finalmente, mencionó que hay varios municipios que deben al Instituto de Salud, cuyo primer lugar es la capital mexiquense. Si bien no dijo con cuánto, mencionó que de acuerdo con un documento que le hicieron pasar, Toluca encabeza la lista de municipios deudores.
A.C.

