viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Plantea Maurilio Hernández someter a consulta la iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Foto: Especial.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, planteó abrir espacios para recibir las opiniones de la sociedad, especialistas, académicos y los propios grupos de interés sobre la iniciativa de reformas al Código Civil estatal para permitir los matrimonios igualitarios en la entidad y que éstos puedan adoptar menores.

En reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, que encabezó la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Maurilio Hernández celebró que los legisladores debatan temas relevantes y delicados para la sociedad mexiquense, como esta iniciativa, pues muestran su capacidad para darles el tratamiento que requieren.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de morena se pronunció por darle más tiempo al análisis de la iniciativa presentada por la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) y llamó a no finiquitarla  sin hacer una consulta y a resolverla sin violentar los derechos de los proponentes, pero también de aquellos a quienes “estamos obligados a proteger”.

Destacó “la responsabilidad con la posición ética que tengamos que asumir ante la sociedad en este asunto como en otros más”, porque es precisamente “lo que nos distingue ahora como miembros de este Legislativo”.

Con la presencia y participación de los coordinadores Miguel Sámano Peralta (PRI), Carlos Loman Delgado (PES) y Omar Ortega Álvarez (PRD), durante la deliberación de la iniciativa, Araceli Casasola coincidió en se trata de un tema delicado por la homofobia y los prejuicios que lo rodean, pero hay un sector social que necesita ser representado así como adecuar la norma a la realidad social. Su compañero Omar Ortega apuntó que es un tema que no debe analizarse bajo dogmas, sino desde la admisión de que “es una realidad que ya nos alcanzó”.

Por morena, la legisladora Violeta Nova Gómez se pronunció por una legislación similar a la Ley de Sociedad de Convivencia de la Ciudad de México para no tocar la figura actual del matrimonio ni el tema de la adopción de menores; Max Agustín Correa Hernández señaló que la iniciativa se inscribe en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala estas uniones, por lo que debería aprobarse, pero dejando de lado el tema de las adopciones.

Mario Gabriel Gutiérrez Cureño dijo que la defensa de los derechos humanos también obliga a velar por los derechos de los menores, de tal modo que si bien los adultos deberían tener derecho a casarse con quien quieran, debe velarse porque los menores no sean afectados.

Beatriz García Villegas se pronunció por una consulta amplia a la sociedad, al igual que Margarito González Morales, quien pidió garantizar que no se violenten derechos de menores, pues no cuentan con la capacidad y el juicio para tomar sus propias decisiones. Faustino de la Cruz Pérez afirmó que es un tema que debe consultar con sus electores y representados, mientras que Gerardo Ulloa Pérez recordó que la norma faculta a las comisiones a hacer tales consultas.

Por preguntar a la sociedad también se pronunció el legislador Sergio García Sosa, del PT, quien además planteó que los derechos involucrados en este tema ya están reconocidos en la Constitución. Carlos Loman (PES) pidió que la iniciativa sea estudiada también por la Comisión de Familia y Desarrollo Humano.

Del PAN, el legislador José Antonio García García coincidió en que es un asunto que debe analizarse y resolverse pero sin olvidar que la Constitución manda vigilar que siempre prevalezca el interés superior del menor, en tanto que Ingrid Krasopani Schemelensky se pronunció por consultar, dado que se trata de velar por los derechos humanos de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *