jueves, abril 25, 2024
Municipios

Plantea Morena integrar revocación de mandato a Constitución del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib. Proponente señala que con ésta herramienta se podrán evaluar los gobiernos estatales y decidir si continúan o no con su periodo.

El diputado local de Morena, Max Correa Hernández, propuso reformar la Constitución del Estado de México para incorporar la figura de revocación de mandato del titular del Ejecutivo estatal, con el señalamiento de que así, los mexiquenses podrán evaluar el desempeño de sus gobernantes y decidir si su mandato tiene o no continuidad. 

Al presentar la iniciativa, resaltó que a nivel federal la figura ya se contempla y actualmente está en proceso la recolección de firmas para solicitar el desarrollo del proceso en abril de 2022 y que en territorio mexiquense la ciudadanía requiere la misma garantía y poder de decisión con base en el principio de democracia participativa. 

Dijo así que el planteamiento es que la Constitución local contemple la figura de revocación para que los mexiquenses cuenten con una herramienta de calificación a la administración municipal y para que los mandatarios estatales se vean obligados a cumplir con sus obligaciones y se conduzcan con transparencia y apego a la legalidad. 

Correa Hernández sostuvo que hacer de la Revocación de Mandato un principio constitucional, garantizará que se eviten anomalías recurrentes en el ejercicio de gobierno y aludió temas como tráfico de influencia, compra de votos, simulación gubernamental y desvío de recursos. 

Agregó que en la democracia “el pueblo pone y el pueblo quita”, por lo que se plantea replicar en el estado, el esquema federal que ya prevé consulta popular y revocación de mandato. 

Es de señalar que la fracción de Nueva Alianza presentó recientemente una iniciativa similar para implementar la revocación de mandato en la entidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *