viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Plantea Morena revocación de mandato para gobernador y alcaldes

Con el objetivo de instaurar la revocación de mandato para el gobernador y los alcaldes en el Estado de México, la diputada María de Jesús Galicia Ramos y el legislador Faustino de la Cruz Pérez, ambos de morena, propusieron una iniciativa de reforma a la Constitución estatal.

Al leer la iniciativa en sesión de la 60 Legislatura mexiquense, María de Jesús Galicia dijo que, de ser aprobada la propuesta, será el Instituto Electoral del Estado de México el que convoque a proceso de revocación de mandato para someter a votación la permanencia de los funcionarios a solicitud de la ciudadanía; propuesta que deberá contar con al menos 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores en el ámbito territorial correspondiente y que haya pasado la mitad del periodo del cargo.

Galicia Ramos explicó que la revocación de mandato es un mecanismo de participación ciudadana con el cual el electorado puede votar para decidir si algún mandatario debe ser removido de su cargo antes de concluir su periodo original, aunque la Constitución Política estatal no lo prevé, a diferencia de otros instrumentos como el referéndum y la consulta popular.

La propuesta busca que los ciudadanos cuenten, a partir de los resultados del próximo proceso electoral, con un instrumento para respaldar, en sentido afirmativo o negativo, los cargos que otorgaron previamente en elecciones.

En su exposición de motivos, la legisladora subrayó que, de aprobarse, la iniciativa constituiría un avance significativo en materia de protección de los derechos políticos y civiles de la población en general para garantizar el derecho humano a la participación ciudadana, a fin de que ésta sea un instrumento que permita el reconocimiento en la toma de decisiones.

Indicó que lo presentado ante el Pleno está vinculado estrechamente con la propuesta presentada el pasado 18 de diciembre por su compañera de bancada Karina Labastida Sotelo, para alcanzar el ejercicio pleno de la participación ciudadana, de la democracia directa y la consolidación del Estado de derecho con la iniciativa para fortalecer el plebiscito, el referéndum, la consulta popular y la iniciativa ciudadana, así como reducir los porcentajes necesarios de participación ciudadana para su aplicación efectiva.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de morena, que propone reformas al artículo 14 y a la fracción VIII del artículo 29 de la Constitución Política estatal, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

De ser aprobada, establecen los artículos transitorios, las disposiciones relativas a la revocación de mandato del gobernador y de los presidentes municipales serían aplicables para quienes ocupen dichos cargos como resultado de los próximos comicios electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *