jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Plantea PAN creación de Fondo de Seguridad Pública municipal en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

A la crisis de seguridad que enfrenta el Estado de México en 2021 se sumará una pérdida de 540 millones 293 mil pesos que hasta este año se destinaron al fortalecimiento de la materia en los municipios, señaló el diputado del PAN, Alfonso Rodríguez Yanez, al presentar una iniciativa para crear el Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal.  

El legislador panista, señaló que, con el registro de 570 delitos diarios, la entidad encabeza los índices de inseguridad a nivel nacional según cifras federales, por lo que una baja en la inversión orientada a la prevención y combate a la delincuencia sería delicada para la ciudadanía, si se toma en cuenta que sólo los 11 municipios con mayor problemática en la materia, dejarían de recibir el próximo año, un monto de 249 millones 498 mil pesos para seguridad.  

Aunque la iniciativa no establece un monto tentativo, dijo que el propósito es que el Fondo de Seguridad Pública Municipal en el estado se contemple en cada ejercicio fiscal y permita que los municipios atiendan aspectos esenciales para cumplir con su responsabilidad en materia de seguridad.  

“El Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal que deberá ser previsto en cada ejercicio fiscal, con la finalidad de fortalecer el trabajo en los municipios en materia de seguridad pública, tratando de generar mayor credibilidad y legitimidad en las acciones emprendidas frente a la población.”, dijo.   

En caso de que se apruebe la propuesta, el panista, comentó que los recursos del fondo señalado deberán destinarse exclusivamente a los municipios y estos deberán aplicarlos en la profesionalización y equipamiento de los elementos de seguridad local, así como en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para la seguridad.  

Se destaca que el método de distribución del recurso del fondo, operaría con base en criterios como el número de habitantes, estado de fuerza, eficiencia en el combate a la delincuencia e incidencia delictiva por municipio.  

Además, sugiere que se integre un mecanismo de incentivos o penalización a fin de que los recursos que reciban los municipios se aumenten o disminuya cada año a partir del cumplimiento o no de los objetivos que se planteen en materia de seguridad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *