jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Plantea Poder Judicial del EdoMéx aumentar casos atendidos por el modelo de justicia terapéutica

Compartir:

*Alberto Dzib*

FOTO: ALBERTO DZIB.

Para evitar que los mexiquenses que cometen un delito derivado del uso de drogas tengan que cumplir una pena en prisión y se expongan a escenarios de mayor consumo de estupefacientes y comisión de ilícitos, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Javier Medina Peñaloza, indicó que en la entidad se tiene la proyección de ampliar la resolución de estos casos mediante el modelo de justicia terapéutica que opera desde hace 4 años en el territorio.

Tras inaugurar el primer congreso de Justicia Terapéutica en el país, el magistrado señaló que el Estado de México es primer lugar a nivel nacional en la aplicación de esta medida con la atención de 149 personas que, en lugar de la privación de su libertad en una cárcel, han ingresado a programas de rehabilitación para reincorporarse a la sociedad.

El argumento de respaldo a la Justicia Terapéutica, dijo, tiene que ver con que, además de la corrección de las conductas anómalas por parte de personas adictas, las condiciones que establece este beneficio, para que una persona acceda a él, reduce las posibilidades de reincidencia y no representa riesgos para la ciudadanía una vez que se gradúan del programa de rehabilitación.

“Debe ser primodelincuente, punto número uno; no haber cometido un delito de alto impacto, punto número dos; punto número tres, al final tener trabajo; 4, ingresar de manera voluntaria, que te sometas tú a este tratamiento en 4 fases y 5 requiere mucho del apoyo de la familia”.

En este momento, dijo que los 149 beneficiados con el modelo de justicia terapéutica, en su mayoría hombres, pero también hay un pequeño porcentaje de mujeres, todos son mayores de edad, pero se está revisando la incorporación del modelo a la justicia para adolescentes, a fin de que se atienda también a menores de edad.

Medina Peñaloza, comentó que la Justicia Terapéutica en la entidad se desarrolla de manera integral entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Secretaría de Salud del estado, para que se determine quiénes son aptos para acceder a este beneficio y que lleven un debido proceso en su rehabilitación.

Cabe señalar que en el Congreso Internacional sobre Justicia Terapéutica, que se lleva a cabo en la Escuela del Poder Judicial mexiquense, participan expertos en la materia de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *