jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Plantean cancelar licencias por conducir en estado de ebriedad en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La bancada de Morena presentó una iniciativa que buscará penalizar a quienes conduzcan bajo efectos del alcohol o drogas y evitar accidentes.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa de reforma al Código Administrativo estatal con la que se plantea suspender o cancelar definitivamente los permisos o licencias de conducir a los automovilistas que manejen bajo efectos del alcohol, drogas, enervantes u otra sustancia psicotrópica. 

La diputada María del Rosario Elizalde, autora de la propuesta, señaló que, de acuerdo con el INEGI, el Estado de México se posicionó en 2018 como séptimo lugar nacional en accidentes de tránsito, lo cuales son en su mayoría causados por los conductores que en muchos casos presentan aliento alcohólico, por lo que se considera necesario mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito para disminuir las lesiones y muertes por accidentes vehiculares. 

En ese sentido comentó que la iniciativa plantea que cuando se detecte en los automovilistas un nivel superior a 0.8 gramos de alcohol por litro en la sangre o más de 0.4 miligramos por litro en aire espirado, o bien el influjo de alguna droga, se proceda con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia o permiso de conducir. 

“Hay una necesidad, cada vez mayor, de la existencia de normas que reduzcan el número de accidentes de tránsito, principalmente, los derivados por la conducción bajo el influjo de alcohol, enervantes, estupefacientes o cualquier otra sustancia tóxica, y que han traído como consecuencias la pérdida de la vida o lesiones permanentes.”. 

La propuesta presentada, prevé que un Oficial Calificador de aviso a la Secretaría de Movilidad para que se proceda con la suspensión o cancelación de la licencia de conducir, incluso si este documento fue expedido en otra entidad de la República. 

Además, establece sanciones de 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (4 mil 344 pesos) y la remisión del vehículo al corralón. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *