jueves, marzo 28, 2024
Política

Plantean diputados del PAN elecciones concurrentes del nivel federal y estatal en el EdoMéx

Foto: Especial.

Con el propósito de empatar la elección del gobernador con la de alcaldes y diputados locales, y en su momento con la del presidente de la República, senadores y diputados federales, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política y al Código Electoral, ambos del Estado de México.

“Empatar estas elecciones repercute sin lugar a dudas en la disminución del gasto púbico de los partidos políticos en las campañas electorales” y permitirá optimizar 181 millones 680 mil pesos en cada elección para gobernador y destinarlos al sector salud, seguridad o educación, explicó el legislador.

Con su propuesta, añadió, se empataría cada tres años la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales; y cada seis años, con la elección del presidente de la República, diputados federales y senadores, aprovechando al máximo la coordinación del Instituto Electoral del Estado de México con el Instituto Nacional Electoral.

Para su dictamen, la iniciativa se remitió a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático.

Plantea el PRD eliminación de fuero constitucional a funcionarios sentenciados

Al considerar que el fuero constitucional ha pasado de ser una figura para proteger la autonomía de los Poderes de la Unión a un “escudo para ser corrupto y romper la ley sin consecuencias”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura, Omar Ortega Álvarez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para su eliminación en el caso de funcionarios sentenciados.

En sesión deliberante del Primer Periodo Ordinario, Omar Ortega explicó que tras la determinación de un juez sobre la culpabilidad de los funcionarios, la Directiva o la Diputación Permanente determinarán la declaratoria de retirar la inmunidad constitucional para ponerlos a disposición de la autoridad competente.

“Hoy se está convirtiendo en un escudo, en una protección para la impunidad de los funcionarios públicos; hoy vemos que chocan los Poderes en el término de la facultad”, criticó el legislador, quien agregó que con su iniciativa se logrará un estado de igualdad ante la ley, ya que los funcionarios no podrán cometer ningún delito del fuero común sin que este sea perseguido.

La propuesta de reformas y adiciones a los artículos 42, 131 y 132, y la derogación de la fracción XXXIX del artículo 61 de la Constitución Política estatal, para eliminar lo que también llamó “inmunidad constitucional” fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Plantean mayores recursos para combatir el cáncer de mama

En la conmemoración del Día Internacional de la Niña, y por ser octubre el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) exhortó a los legisladores a que en el análisis del Paquete Fiscal para el próximo año realicen un ejercicio responsable en la asignación de recursos para la gestión de medicamentos, insumos, equipo médico e infraestructura y llamó a las mujeres a reforzar la autoexploración de su cuerpo.

Indicó que, de acuerdo con datos del Cuarto Congreso Internacional de Oncología, ocurren 15 muertes al día por cáncer de mama, convirtiéndose en la tercera causa de muerte a nivel nacional y de acuerdo con lo señalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en el país cada dos horas muere una mujer a causa de este padecimiento.

En este sentido, abundó, “es nuestra obligación no solo como servidores públicos, sino como ciudadanos seguir impulsado una mayor cultura de la prevención, el cuidado médico periódico y la autoexploración para inhibir este tipo de enfermedades”.

Reveló que, de acuerdo con el INEGI, en el Estado de México habitan más de 8 millones 300 mil mujeres; de las cuales, 33%, es decir, 2 millones 822 mil, son menores de 19 años, y desde la Legislatura, agregó, es posible encontrar soluciones a las problemáticas que aquejan a las mujeres, que representan la mayor parte del grueso poblacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *