Plantean que se reconozcan derechos de mascotas comunitarias en el EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Se busca que se garantice el cuidado de estos animales por parte de la ciudadanía y que se creen padrones de registro para evitar que sean retenidos por centros de control animal.

Para reconocer los derechos de las mascotas comunitarias y crear padrones municipales que garanticen su protección y cuidado, la LX Legislatura del Estado de México analizará una iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad de la entidad, presentado por la legisladora Elizabeth Millán.

La diputada, resaltó que actualmente el ordenamiento señalado ya reconoce a los animales como seres sintientes y ahora, se buscará permitir que perros y gatos que viven en la vía pública puedan recibir cuidados por parte de la ciudadanía.

Dijo que es común que animales domésticos sin dueño específico, sean atendidos por habitantes de una comunidad, por lo que se ve necesario que el Código para la Biodiversidad mexiquense, establezca cuidados y protección a las mascotas comunitarias que contemplen vacunación y alimentación con apoyo de la ciudadanía, que se fomente su adopción y se sancionen las agresiones en su contra.

“Existen situaciones peculiares, donde animales domésticos en su mayoría perros o gatos deambulan libremente por vías y espacios públicos y que de manera voluntaria la comunidad o un conjunto de vecinos, organizadamente o no, les brindan alimentación y cuidados físicos”.

Comentó que la propuesta también prevé que se creen padrones municipales para el registro, control e inspección de estos animales y de las personas que se encuentran a su cargo, con lo cual se evitaría que sean retenidos por centros de control animal.

Además, insistió en que la importancia de regular el cuidado de estas mascotas es esencial debido a que mucha gente no cuenta con la capacidad de adoptarlos, pero sí de organizarse para darles una buena vida en comunidad.

Filed in: Municipios, Política, Portada, Seguridad Tags: , , ,

You might like:

Impugnarán resultados de elección municipal en Huehuetoca Impugnarán resultados de elección municipal en Huehuetoca
PJEdoMéx buscará mantener colaboración con próxima Legislatura local: Ricardo Sodi PJEdoMéx buscará mantener colaboración con próxima Legislatura local: Ricardo Sodi
Morena refrenda su liderazgo de cara al 2023: Armando Díaz Morena refrenda su liderazgo de cara al 2023: Armando Díaz
Por manipulación de medios los que no viajan en el metro votaron en contra: AMLO Por manipulación de medios los que no viajan en el metro votaron en contra: AMLO

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.