lunes, febrero 16, 2026
Municipios

Plátano y huevo suben en febrero tras repunte de inflación

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La inflación en la primera quincena de febrero repuntó de 3.59 a 3.74 por ciento, siendo los productos como plátanos, huevo y suavizantes los más afectados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con esta cifra se cortó la racha de tres meses de desaleración que venía desde octubre.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, hubo un aumento de 0.15 por ciento respecto a la quincena previa, donde los bienes y servicios incrementaron también a 0.27 por ciento su tasa quincenal, los precios de la mercancía subieron 0.21 por ciento, mientras que los de servicios fijos subieron hasta un 0.32 por ciento.

Los productos de la canasta básica que sufrieron un alza significativa por ello son el plátano, con 5.74 por ciento; el huevo, que subió 5.28 por ciento; y en tercer lugar están los suavizantes y limpiadores, con 1.78 por ciento. Otros alimentos que subieron de forma significativa son la carne de res, con 1.11 por ciento arriba de su precio anterior; y la carne de cerdo, que subió 1.01 por ciento.

Diario Evolución recomienda:

Entre los servicios que subieron debido a la inflación están la electricidad, con 0.61 por ciento, pagos de universidad con 0.92 por ciento y  los gastos de vivienda propia tampoco se salvaron, ya que repuntaron 0.18 por ciento. Debido a lo anterior, los servicios en los restaurantes y similares, repuntaron 0.55 por ciento y las loncherías, taquerías, fondas y torterías con 0.50 por ciento.

Los productos que bajaron son el jitomate, con -18.53 por ciento; los nopales, cuyo precio bajó 10.66 por ciento; la calabacita, -10-27 por ciento; la sandía, con -10 por ciento;  la cebolla, -7.81 por ciento, la zanahoria, -4.79 por ciento; y la papa, con -2.74 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, esto se debe a que los productos agropecuarios cayeron 0.81 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.18 por ciento.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *