Población de perros en Chimalhuacán se ha convertido en un problema de salud

*Selene Romero*

Foto: Especial.

En los últimos años canina y felina callejera en Chimalhuacán se ha incrementado como consecuencia de la falta de programas de esterilización, debido a la pandemia que obligo a la población a resguardarse en sus hogares y dejar pendientes las actividades gubernamentales de apoyo social.

Según estimaciones de albergues y grupos de atención canina, en Chimalhuacán existe un perro por cada seis habitantes, es decir más de 100 mil animales, muchos de ellos callejeros, los cuales con mayor riesgo de reproducción.

De acuerdo con un censo canino hecho en el 2008 por Instituto de Salud del Estado de México en esta demarcación habitaban 137 mil perros sin dueño deambulaban por las calles y en ese entonces se contabilizaron 200 mil canes domiciliados.

A partir de entonces cada año se esterilizaban de forma gratuita un promedio de 3 mil 500 animales, pero a partir de la pandemia se dejó de llevar a cabo este trabajo y la población animal incremento sin tener estimaciones.

En algunas ocasiones el Centro de Control de Zoonosis y Bienestar Animal realizaba redadas de captura a petición de los vecinos y en algunos casos en coordinación con autoridades de los municipios vecinos de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, La Paz y Texcoco, para atender las zonas limítrofes de estos municipios.

Actualmente, el Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal, adscrito a la Dirección Municipal de Salud, practicó por segunda ocasión en lo que va del año la esterilización de 300 perros y gatos en la Cabecera Municipal.

Para llevar a cabo esta jornada participaron de forma conjunta la Jurisdicción Sanitaria Texcoco y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, quien apoya con médicos veterinarios para esterilizar a un mayor número de mascotas de manera gratuita.

Guadalupe Silva Juárez, titular del Departamento de Zoonosis, dijo que de manera complementaria durante la jornada, personal de Zoonosis brindó pláticas a los asistentes, con el propósito de generar conciencia y reforzar la cultura del cuidado de los animales de compañía.

Adelanto que la próxima jornada de esterilización tendrá lugar en el Barrio San Lorenzo, el 8 de julio a las 9:00 horas; recuerde realizar su registro previo en el Centro de Salud del Barrio mencionado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.