jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Pobladores de ‘El Espino’ conocen avances del conflicto territorial con Lerma

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Esta mañana sostuvieron una reunión informativa con la edil, Erika Sevilla Alvarado, quien insistió en defender al barrio como parte histórica de Otzolotepec. Foto: Especial.

Con insistencia en defender la pertenencia de barrio El Espino para el municipio de Otzolotepec, la alcaldesa, Erika Sevilla Alvarado, informó a pobladores de la comuna los avances del diferendo que sostiene con Lerma, cuyas autoridades prosiguen la lucha por la propiedad de tal extensión territorial.

Esta mañana se celebró una reunión informativa en Libramiento Benito Juárez, casi esquina Las Granjas, en El Espino, donde alrededor de 60 moradores manifestaron sus inquietudes, sin cerrar el acceso al municipio como trascendió desde temprana hora.

En tal cita, Sevilla Alvarado reiteró que la administración sigue en pie con la defensa del territorio, especialmente tras las dos reuniones celebradas para tal objetivo, tanto el pasado 15 de enero, como este miércoles ante la LX Legislatura, en la capital mexiquense.

La edil platicó por cerca de tres horas con los vecinos, a quienes explicó que Lerma conserva un plan de desarrollo urbano con la integración de El Espino como su fracción; por ello, pidió a la comisión una correcta delimitación para evitar actos contra la ley.

A lo largo de su historia, el barrio en litigio ha recibido obras, servicios y trámites por parte de Otzolotepec, de ahí que los programas sociales, apoyos y otras gestiones no quieren ser tramitados por los pobladores en Lerma, porque no pertenecen a ese municipio.

El Espino, ubicado a la altura del kilómetro 51 de la carretera Toluca-Naucalpan, colinda con el barrio del mismo nombre en el municipio de Xonacatlán, y este último tiene su límite sur con El Espino Peralta, perteneciente a Lerma, con vista al Libramiento Bicentenario Ruta de la Independencia.

Jaime Cervantes Sánchez, edil de Lerma, reclama hoy día ese territorio como parte del municipio que gobierna, aunque los pobladores tampoco están dispuestos a ceder, porque su cultura y tradición es como otzolotepenses desde hace muchos años.

En la primera cita ante la Legislatura Local, Juan Pablo Villagómez, diputado y presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, exhortó a una conciliación por el diferendo territorial; sin embargo, la lucha tiene aún un largo camino.

Un comentario en "Pobladores de ‘El Espino’ conocen avances del conflicto territorial con Lerma"

  • Muy buenas tardes, como ciudadano d otzolotepec, si m incumbe el asunto, d mi parte solo le digo el sr juan pablo villa gomez k respete los linderos d cada municipio, y le de la razon a quien la tenga.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *