martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan anuncian plantón indefinido en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan iniciaron un plantón indefinido en la plancha de la Plaza de los Mártires de Toluca, en demanda de la creación del municipio 126 del Estado de México.

Luego del supuesto incumplimiento de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en el avance del trámite por el que luchan, informaron que han roto las negociaciones con la autoridad; advirtiendo que mantendrán su manifestación de protesta hasta lograr una audiencia personal con el gobernador, Alfredo del Mazo.

Acusaron que detrás de la obstrucción del trámite para la creación del municipio están los gobiernos de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, los cuales perderían el pago de impuestos si se consolida su proyecto.

“Tenemos seres humanos que nunca se les preguntó si querían pertenecer a otros municipio, se está violentando sus derechos humanos, no se preguntó si querían pertenecer a un nuevo pueblo, dónde quedó su identidad, dónde quedó su pertenencia, dónde quedarón sus valores, dónde quedó su cultura, dónde quedó todo aquello que forma al ser humano; fue tratado como una cosa, porque nunca se dijo ustedes van a pasar a constituir a un municipio.”, Cecilia Miranda, segunda delegada de San Francisco Tlalcilalcalpan.

Adelantaron que, el próximo 25 de febrero, sostendrán un encuentro con autoridades del Gobierno Federal para buscar su apoyo, bajo el argumento de presuntas violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios.

La protesta es encabezada por delegados de las comunidades de San Isidro, Loma de San Francisco, Cañada de Guadarrama y Bellavista, quienes no descartan iniciar más movilizaciones, como las de hace dos semanas en el centro de Toluca, cuando cerraron el tránsito en el primer cuadro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *