viernes, abril 19, 2024
Municipios

Pobres políticas de salud sexual abren camino al aborto

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En México cada año aproximadamente tres millones de adolescentes se someten a algún procedimiento de aborto fuera de la ley, principalmente de los sectores rurales y urbanos marginales de clase media-baja, lo que ya coloca a la muerte materna, en este sector de la población, como su segunda causa de muerte.

Erika Robles Estrada, especialista en salud pública de la UAEMéx, explica que esto deriva en gran medida de que no hay políticas sexuales, tanto en la parte preventiva, como de atención a la salud reproductiva de los jóvenes, y esto genera  afectaciones a su salud física y mental.

“Es un problema también alarmante de salud pública, porque muchas de estas chicas mueren en el intento; no existen esas condiciones, los bebés de madres adolescentes también muchas veces tienen complicaciones, tienen mayor riesgo de fallecer y, bueno, la inestabilidad emocional que viven estos jóvenes.”, aseguró. 

Detalló que en el sector rural predominan los embarazos antes de los 18 años, lo que conlleva a matrimonios u uniones a muy temprana edad; sin embargo, en esta esfera es ya aceptado como parte normal de la vida del sector. En tanto en zonas urbanas, dice, es un evento de mayor conflicto, ya que han encontrado que deriva como consecuencia de pobreza, inseguridad y abuso sexual.

La tasa media de natalidad mundial en los adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por mil, pero con una disminución en la edad mínima cada año; México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes de los países de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *