jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Pobreza en México tiene género

*Melchor García*

Foto: Vía Facebook.

Las políticas económicas en Latinoamérica tienen una orientación de género que afecta directamente a las mujeres, toda vez que desde ahí están sustentados los menores salarios que reciben ellas frente a los varones. 

A decir de Karla Castañeda,  especialista en Género, señala que la pobreza tiene género y en el caso de las economías subdesarrolladas es la mujer, toda vez que esta condición parte de que el sistema económico mira en el sexo femenino un agente económico con una perspectiva menor de crecimiento frente al hombre; la razón, dice, su capacidad de ser madres.

“En el caso de las mujeres madre, el tiempo lo tienen que destinar en parte a sus hijos, entonces la parte de tiempo que le destina a cada hijo divide sus bienes económicos, el hombre no lo ve así, por lo tanto su bien económico va dirigido a él.”, declara.

Esta realidad presente da origen a lo que califica como “la tasa de descuento de género”, es decir, toda mujer por el hecho de ser potencialmente madre es considerada por los agentes del sistema económico como un ente que ofrece  menos posibilidades de trabajo y por lo tanto menor capacidad de retorno económico.

“Esto significa que las empresas castigarán con un salario menor en cualquier trabajo, se castiga a través del salario lo que se considera es su tasa de descuento de género.”, sostiene.

El salario inferior del sexo femenino está acompañado además de que la mujer debe sufragar con un salario menor una gasto superior porque bajo su responsabilidad descansan sus dependientes económicos.

“La madre a cada uno de sus hijos le dará una participación de la parte del producto que destina  a la reproducción de sus activos, aun así son castigadas por la tasa de descuento de género.”, señaló.

Este descuento está presente, sostiene, en prácticamente todas las unidades económicas privadas y de la vida institucional pues dentro del sector laboral los salarios no son el precio del trabajo sino una forma de administración de los trabajadores, una “variable distributiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *