viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Pobreza y violencia: Constante de la vejez

*Melchor García*

Foto: Especial.

Se estima que en el mundo uno de cada seis personas, mayores de 65 años, sufre algún tipo de maltrato o abuso, tema del que, lo más grave, el cuatro por ciento del total de las agresiones se denuncian.

María José Bernal Ballesteros, defensora municipal de Derechos Humanos de Toluca, informa que, por tipo de violencia, la más frecuente es la psicológica; es decir, insultos y denostaciones hacia estas personas, seguido de maltrato físico, violencia económica y hasta abandono.

“Que sepamos y estemos conscientes que todos, tarde o temprano, vamos a llegar a esa etapa de la vida y que el llegar no significa que ya no somos útiles, que ya no somos productivos, hay muchas actividades y trabajo.”, expresó.

Señala el que las agresiones se realicen por personas que tiene un vínculo sentimental, lo que significa fomentar una nueva cultura del envejecimiento digno, ya que se tiene poca de ello.

“El tema cultural es sociedad y gobierno, tenemos que trabajar conjuntamente para fomentar en niños y jóvenes, precisamente, que se ve a la persona adulta mayor con otros ojos. Señala que este tipo de conductas es alentado por estereotipos, que relacionan la edad adulta con la pérdida de capacidades, lo cual solo perjudica la vida digna y derechos humanos de este sector de la población.”, remarcó.

Explica que las personas de la tercera edad no están acostumbradas a denunciar, pues tienen miedo a quedarse solos y no denuncian; el 90 por ciento de estas agresiones son de familiares cercanos, como hijos y parejas.

“Existen distintos tipos de abuso o maltratos a manera general, repito; es el tema del maltrato psicológico, pero también un tema muy reiterado, es el abuso económico; es decir, porque se cree que la persona ya no puede llevar a cabo sus cuentas o hacer sus compras, la persona que está a su cargo toma su dinero y eso es un abuso. Entonces, son distintas temáticas a los que se enfrentan esta colectividad y depende mucho al problema cultural.”, recalcó.

Advierte que este fenómeno se eleva por la aparición de la violencia económica, que por si sola aparece ante la falta de una cultura del ahorro; por lo que la mayoría de la población sobrevivirá esta etapa de su vida en la pobreza

Llama a fomentar desde el preescolar el respeto a las personas adultas, toda vez que, inexorablemente, el grueso de la población, hoy joven, avanza a la vejez.

“Lo que deberíamos hacer todos, desde la casa, es fomentar con nuestros pequeños, con nuestros amigos, y después en nuestros trabajos, de que ya veamos a la vejez con otros ojos, que seamos una sociedad incluyente y respetuosa de su dignidad y de sus derechos humanos.”, finalizó.

Este viernes se celebra en el mundo el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En el mundo, hoy, habitan 962 millones de personas adultos mayores; es decir, con 65 años o más, cifra que a nivel nacional llega a 13 millones, pero al 2030 se estima que se alcancen los 30 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *