miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Pocas trabajadoras del hogar están dadas de alta en el IMSS

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

A lo largo del 2019, sólo 600 trabajadoras del hogar fueron inscritas al seguro social como trabajadoras activas, cotizando ante el IMSS, sin embargo, el próximo año entrarán en el régimen obligatorio.

Marcela Mendoza, titular de la jefatura de filiación y cobranza del IMSS, informó que el pasado 30 de septiembre concluyó el programa en su parte piloto, pero en breve entrarán los nuevos esquemas de aseguramiento que deberán acatar sus patrones.

“Debemos de tomar conciencia de que es un derecho el contar con el seguro social y que es nuestra obligación a los que tenemos una trabajadora del hogar Registrarla.”, dijo.

Reconoció que existe reticencia de las propias trabajadoras.“Ya es una obligación porque hay un riesgo de trabajo, podría tener problemas el patrón tanto en materia del seguro social como en materia laboral porque la propia Ley Federal del Trabajo establece la obligación de cumplir los riesgos de trabajo.”.

Recordó que el alta de las trabajadoras se puede realizar por internet y por norma cada patrón debe dar de alta la aportación mensual que recibe su trabajadora, para sufragar con el instituto el pago, la cual se promediará en el global de las casas donde labore. La mínima según sus registros de pago es de 904 pesos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *