viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Poder Judicial de EdoMéx se reporta listo para capacitar a mediadores escolares

*Alberto Dzib*

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Javier Medina Peñaloza, aseguró que el Poder Judicial de la entidad está listo para iniciar con la capacitación de las personas que fungirán como Mediadores Escolares, figura que se implementará en los espacios educativos estatales a partir de la iniciativa de ley que este miércoles aprobaron las Comisiones legislativas en el Congreso local.

Consideró que esta ley es un voto de confianza al trabajo que desde hace 20 años ha desarrollado el ámbito judicial del Estado, con la apuesta sobre las medidas de mediación, pues con eso se garantiza que su Centro estatal de Mediación ofrecerá las mejores alternativas de actuación para quienes sean designados para cumplir con esta tarea de resolución de conflictos al interior de los espacios académicos.

Dijo que únicamente hará falta que se apruebe la ley para que se desarrollen las formas en las que se impartirán los cursos, pero dijo que los mediadores mexiquenses cuentan con la preparación para atender la nueva disposición.

“Vamos ahora a checar cómo podemos coordinarnos para dar el mejor resultado, pero estoy seguro de que nuestros mediadores tienen todo el talento y toda la capacidad para impulsar este esquema de mediación que es muy importante, el fomento de la cultura de la paz es un reto no sólo en el Estado sino en todo el país”.

Comentó que podría ser desde el inicio del próximo año cuando se comience con los ejercicios de capacitación, ya que, por el calendario escolar, sería difícil comenzar desde que se los diputados avalen la disposición.

En vínculo, Medina Peñaloza, aseguró que el Poder Judicial del Estado de México ya cuenta con un adelanto a la aplicación de esta ley, ya que hasta la fecha se han aplicado 230 conferencias escolares mediante el programa de fomento a la cultura de la legalidad y la paz que se aplica en diversas escuelas de la entidad.

Es de mencionar que la figura de Mediadores Escolares prevé que una persona imparcial, ya sea docente o alumno de una institución, sea designada para capacitarse en esta materia y conduzca las labores de resolución de conflictos que se puedan suscitar entre los integrantes de la comunidad académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *