viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Poder Judicial de Guanajuato seguirá experiencia del PJEDOMÉX

Buscan instrumentar centros de Convivencia Familiar, de acuerdo con la práctica mexiquense
Buscan instrumentar centros de Convivencia Familiar, de acuerdo con la práctica mexiquense

Con el propósito de tomar de la experiencia del Poder Judicial del Estado de México, en materia de Centros de Convivencia Familiar e instrumentarla en su entidad, Román Arias Muñoz, consejero del Poder Judicial de Guanajuato y María Elena Hernández Muñoz, magistrada de la Segunda Sala Civil de ese estado, visitaron el Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

Durante el encuentro, el consejero de la Judicatura del Estado de México, Juan Manuel Tellés Martínez, dio una visita guiada a los guanajuatenses, al Palacio de Justicia de Toluca y a la Escuela Judicial, así como a los 2 centros de Convivencia de Toluca, ubicados en la Calle de Independencia y en San Lorenzo Tepaltitlán, donde Tellés Martínez explicó la integración y funcionamiento de la institución.

Román Arias Muñoz expresó que el Poder Judicial de Guanajuato carece de estancias infantiles de convivencia y saben que entidades como el Estado de México se ubican a la vanguardia en la materia, por lo que decidieron conocer y llevarse esas buenas prácticas para replicarlas en la entidad del Bajío.

Al visitar el Centro de Convivencia de Toluca, su titular Cyntia Vergara Mendoza apuntó que estos espacios fueron creados en 2008, con la finalidad de proteger a los menores de edad que sufren la separación y por ende, la ausencia de uno de los padres; en el territorio mexiquense actualmente existen cuatro centros de este tipo y en lo que va del año se han atendido a seis mil menores.

En este sentido, el consejero Arias Muñoz consideró que los Estados de México y Guanajuato tienen muchas similitudes en el sentido de la aplicación de la justicia, ya que ambos se ubican entre los primeros lugares nacionales en el sistema de oralidad, por lo que consideró que este intercambio es importante para el crecimiento de la propia justicia, en beneficio de la ciudadanía.

La titular del Centro de Convivencia de Toluca, con sede en San Lorenzo Tepaltitlán, Mariana Guadarrama Chávez indicó que en estos lugares se verifican dos tipos de convivencia: Supervisadas, que se llevan a cabo dentro de las instalaciones, bajo la supervisión de un psicólogo o trabajador social; y de Tránsito, cuando el centro es el lugar de entrega recepción de los menores. Así como cambio de custodia por periodo vacacional, únicamente cuando la autoridad judicial determina un periodo vacacional entre el menor y a quien le corresponde el derecho.

Antes, los guanajuatenses tuvieron una visita guiada a cargo del cronista del Poder Judicial, Atanasio Serrano, quien expuso la historia del bello edificio construido hace más de 142 años, obra del arquitecto Ramón Rodríguez Arenguita, y que representa uno de los últimos vestigios de la arquitectura del Siglo XIX.

Recorrieron los murales que rememoran la gesta independentista; la revolución mexicana; la lucha insurgente de los mártires de Toluca; así como las virtudes judicativas que deben distinguir la labor del juzgador: Eubulia, Phronesis, Synesis, Jurisprudencia, Prudencia, Gnomo perspicaz y Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *