jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Poder Judicial del Edoméx pone en marcha mediación mercantil privada

+Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El primer centro de mediación privada en el estado será constituido por la Canaco en el Valle de Toluca.

La mediación privada en materia mercantil comenzará a aplicarse en el Estado de México a partir de esta semana, con la certificación de mediadores, por parte del Poder Judicial del Estado (PJEdoMéx), que en una primera etapa capacitará a una matrícula de 100 personas.

Al firmar un convenio d colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el Valle de Toluca, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que dicho organismo empresarial, será el primer centro de mediación privada del estado.

El objetivo con este tipo de centros privados de mediación en materia mercantiles, dijo, es que además de restar carga de asuntos al Poder Judicial, los comerciantes resuelvan sus propios conflictos y no llegan a la instancia judicial, pues a diferencia de un acuerdo que se puede conseguir en horas o días, los procesos en tribunales, suelen demorar varios años.

Comentó que la mediación privada se logra a partir de una capacitación de 3 meses que ofrece el poder judicial a profesionistas de cualquier ámbito, para que aprenda a técnicas de consecución de acuerdos, con los que se evite que las partes en conflicto, decidan llevar su caso ante un juez mercantil.

De acuerdo con el presidente de Canaco en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, puntualizó que algunos de los principales conflictos que hay entre particulares en materia mercantil, son los relacionados con incumplimiento de contratos de proveeduría o de arrendamiento y que el organismo empresarial cuenta por ahora con 5 mediadores privados.

De acuerdo con el director del Centro de Conciliación del estado, Sergio Valls, la primera generación de mediadores privados, será de 100 personas, pero se espera que posteriormente se incremente el número de profesionales capacitados en este rubro.

Es de señalar que la materia mercantil junto con la civil, ocupan alrededor de un 35% de los casos que atiende el Poder Judicial mexiquense y actualmente en la entidad, hay 20 centros de conciliación, a los que se sumará el de mediación privada de la Canaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *