jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaReportaje

Poder Judicial descuida edificio histórico

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

El edificio histórico que se encuentra en la Plaza de los Mártires de la Ciudad de Toluca y que alberga la sede del Poder Judicial se encuentra en el abandono a pesar del millonario presupuesto que recibe la dependencia. Ante la ignorancia de las personas encargadas su fachada es utilizada para promocionar eventos de la dependencia, lo mismo le cuelgan lonas que ponen armellas o trozos de metal para sujetar sus promocionales; sus ventanas están apolilladas, les falta mantenimiento, los vidrios están cortados y en algunos espacios se mira la podredumbre.

Poder Judicial abandona fachada de edificio histórico

 

El Artículo 36 de la Ley Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que en su fracción I dice: Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos, o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato público y al uso de las autoridades civiles y militares. Los muebles que se encuentren o se hayan encontrado en dichos inmuebles y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas en los siglos XVI al XIX.

Por tanto, sus instalaciones son catalogadas como edificio histórico ya que fue terminado de construir en 1874.

A pesar de ser la casa del Tribunal Superior de Justicia en donde magistrados y jueces dominan las leyes como parte del derecho, se viola el Artículo 6 de la ley en mención, en donde se sostiene que a los propietarios de los bienes inmuebles declarados monumentos históricos deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del Artículo 7 que señala la necesidad de hacerlo siempre con previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La misma Ley estipula penalizaciones en el Artículo 52 con prisión de tres a diez años de prisión y multa hasta por el valor del daño causado, al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico.

El Presupuesto

De acuerdo con el presupuesto del Estado de México, el Poder Judicial recibió para este 2017 la cantidad de 3 mil 131 millones 230 mil 474 pesos, pero la mayoría de su presupuesto se gasta en el capítulo 1000 que refiere a la nómina de la institución, el cual eroga en este año 2 mil 756 millones 571 mil 763 pesos, según dice la página de transparencia.

La Historia

Aunque el Edifico Histórico del Poder Judicial en sus inicios sirvió para albergar la sede del Poder Ejecutivo, de hecho, se construyó con esa finalidad. De acuerdo con la historia fue Mariano Riva Palacio, gobernador de la entidad en esos tiempos quien decidió construir el edificio por considerar que se carecía de inmuebles decorosos para el establecimiento de los poderes en la capital mexiquense y, de esta manera, al mismo tiempo, ahorra recursos del erario estatal, ya que dejarían de arrendar inmuebles para las oficinas del Poder Ejecutivo.

El gobernador buscó el apoyo del benefactor toluqueño, Don José González Arratia y, así, se planeó la construcción, para lo cual el diseño arquitectónico y la dirección de la obra corrió a cargo de Ramón Rodríguez Arangoyti.

De esta manera, el 5 de mayo de 1870 inició su construcción. Y se concluyó el 16 de septiembre de 1874, año en que gobernaba la entidad el Licenciado Alberto García Pliego.

El edificio también fue sede de ocho legislaturas y a lo largo de 19 años fue sede del Poder Legislativo.

En el año de 1969, en que se inauguró el actual Palacio de Gobierno, el anterior se convirtió en Palacio de Justicia. Fue ocupado simultáneamente por la Procuraduría General de Justicia del estado y por el Tribunal Superior de Justicia. En 1986, el gobernador Alfredo Baranda García inauguró el edificio en la parte oriente de la ciudad, que actualmente ocupa esa dependencia del Ejecutivo estatal. Desde esa fecha pasó a ser sede definitiva del Tribunal Superior de Justicia.

En el año 2010 Baruch Delgado Carbajal durante su encargo como presidente del Tribunal y en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución llevó a cabo la realización de un mural en donde quedaron plasmados los héroes de la Independencia y la Revolución.

De ahí a la fecha no se tiene conocimiento de otros trabajos de mantenimiento o remodelación del edificio histórico, en un recorrido realizado por Diario Evolución se logra ver que el interior del inmueble se encuentra debidamente cuidado, no así el exterior, en donde se apreció que, sobre la calle de Lerdo, las ventanas están totalmente descuidadas, apolilladas, al igual que sus vidrios lucen sucias.

Sobre la calle de Nicolás Bravo las cosas no cambian, las ventanas lucen igual, pero sobre la calle 5 de Febrero, lugar en donde colocan la publicidad, no solo las ventanas están mal, hay marquesinas despostilladas y hay objetos de metal enterrados para sostener la publicidad que se coloca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *