jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Poder Judicial mexiquense celebrará bicentenario con programa de inclusión ciudadanía

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Rumbo al festejo en 2025 se construirá un proyecto de 40 acciones artísticas y culturales.

El Poder Judicial del Estado de México celebrará su bicentenario el 28 de marzo de 2025 con el desarrollo de un proyecto de inclusión de la ciudadanía a la historia y trabajos de este poder, denominado “Repensamiento del Poder Judicial a dos siglos de su instalación”.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardos Sodi Cuellar, dijo que la primera acción fue el establecimiento del 28 de marzo como el Día del Poder Judicial del Estado de México y abundó que, de manera general, el programa se construirá en 4 años y estará constituido por 4 ejes materializados en 40 proyectos culturales y artísticos con la colaboración de los tres poderes, instituciones educativas y sociedad.

Dijo que, en el eje de Cultura, se llevarán a cabo acciones como ciclos de conferencia, presentación de libros, congresos, concursos de oratoria y literarios, concurso para el himno del Poder Judicial, un museo interactivo, cápsula del tiempo, preservación de archivos y justicia en la música, cine, teatro, literatura, pintura y escultura.

Investigación, para generar conocimiento en materia jurídica, repensar el marco jurídico normativo de la entidad; Identidad, con el que se hará un mejoramiento de inmuebles e instalaciones, restauración de espacios de valor histórico y artístico, se impulsará un billete de lotería conmemorativo, así como reconocimientos y condecoraciones.

El cuarto eje será la comunicación, con el cual se buscará establecer convenios con la Secretaría de Educación del estado para incluir temas de justicia en libros de texto, proyectar programas de radio y televisión en TV Mexiquense, además de mantener el programa “Yo por la Justicia en escuelas primarias y secundarias”.

Sodi Cuellar, destacó que el desarrollo del programa no tendrá costos adicionales para el Poder Judicial del estado debido a que se contará con patrocinadores, apoyo de dependencias estatales y para el rescate del patrimonio judicial se utilizará el presupuesto previsto cada año.

Es de señalar que después de Semana Santa de este año, el Poder Judicial de la entidad comenzará a emitir las convocatorias para participar en los proyectos del programa para el bicentenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *