miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Poder Judicial otorgó 70 licencias de paternidad

Compartir:
Esta medida forma parte de las políticas de igualdad laboral y no discriminación establecidas en la institución. Foto: Especial.

Con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como reconocer el derecho de ambos a brindar cuidados y atención a un hijo recién nacido, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México otorgó durante 2018 un total de 70 licencias de paternidad, las cuales brindan el doble de tiempo de lo que establece el artículo 65 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, luego de un acuerdo del Consejo de la Judicatura.

Gracias a esta modificación de la ley, Alejandro García Martínez, colaborador judicial adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de México, pudo disfrutar de una licencia de paternidad por 10 días con goce de sueldo para estar con su familia y atender sus necesidades, durante este periodo estrechó lazos con su recién nacido y atendió a su hijo mayor.

Otros servidores judiciales como César Alanís Colín, integrante de la Coordinación de Servicios Generales; Juan Manuel Saucedo Guadarrama y José Alfredo Gaona Mercado, colaboradores del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa; así como Aurelio Marín Vázquez del Instituto de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, pudieron disfrutar de la dicha de ser padres, permanecer en sus hogares y hacer válidos sus derechos laborales para estar más tiempo con su familia.

Cabe destacar que el acuerdo del Consejo de la Judicatura establece además que, en caso de fallecimiento de la madre, con motivo del alumbramiento, el padre del recién nacido tendrá derecho a una licencia igual al periodo restante que hubiere correspondido a la madre; además esta licencia se considera irrenunciable para que el padre cumpla con lo que se considera las obligaciones inherentes al cuidado del menor.

Esta medida fue clave para que en fechas recientes, el Poder Judicial mexiquense recibiera la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Materia de Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual fue entregada por una empresa calificadora por fomentar dinámicas laborales en donde los colaboradores judiciales se encuentran en igualdad de condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *