viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaReportajeSeguridad

Poder judicial se declara listo para reforma laboral

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

El Poder Judicial del Estado de México se declaró listo para la aplicación del nuevo sistema de Justicia laboral que en términos oficiales deberá arrancar el próximo 18 de noviembre; Día uno de la Reforma laboral considerada por especialistas como la más importante de los últimos 100 años. 

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, informó que desde inicios del 2020 iniciaron todo un proceso para trasladar la justicia de las sedes administrativas a las instancias judiciales.  

Con ello informó que se arrancará con siete tribunales laborales, 14 jueces y 94 funcionarios conciliadores operando bajo el esquema de juzgados corporativos  

“El capital humano que se ha contratado ha pasado por una serie de cursos y no solamente del concurso, sino una vez que se les asignó la plaza fueron contratados desde el 15 de octubre de este año y empezaron a hacer simulaciones de juicios y desde el 15 de octubre están capacitándose en sus lugares de trabajo, en los tribunales que ya están totalmente habilitados.”, Sodi Cuellar.  

El plan de trabajo desarrollado, dijo, integró aspectos inmobiliarios, informáticos y la generación de capital humano, por lo que se han adaptado los juzgados en una nueva reingeniería de espacios para la habilitación de sedes en materia laboral en las cuatro regiones del estado.

“Vamos a tener espacios en la región Toluca, en Xonacatlán en Tlalnepantla, Naucalpan y en los Reyes, en Texcoco en molino de Flores en Ecatepec, en la zona de plaza las Américas y en ciudad Nezahualcóyotl, habrá un espacio para la materia laboral, es decir tenemos cubierto todo el Estado de México en materia Laboral con áreas jurisdiccionales para atender esa demanda social   

Uno de los principales avances en la nueva impartición de justicia laboral, dijo, serán que se avanzará desde tribunales completamente digitalizados. 

“El tribunal laboral va a nacer ya como un tribunal electrónico nació un modelo de gestión dónde dese ubicaron 17 nuevos procesos, los procesos se sistematizaron de tal manera que los operadores de la justicia laboral van a ser muy prácticos en cuanto a la esquematización del proceso y su control.”, sostuvo.   

La meta del Poder Judicial es poder consolidar 36 tribunales laborales en los próximos años. Mañana en este mismo espacio, cuáles serán los cambios sustanciales en el nuevo proceso de impartición de justicia laboral y los principales beneficios a los trabajadores basado en la conciliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *