viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Poder Judicial y centro de conciliación unifican criterios en justicia laboral

Foto: Especial.

A fin de dar continuidad a las mesas de trabajo, unificar criterios, intercambiar experiencias y crear mecanismos para la mejora en materia de justicia laboral, en beneficio de la ssociedad mexiquense, el Cconsejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez y el Visitador Francisco Martínez Guerreo, se reunieron con la directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México CCLEM, Rosa María Nava Acuña.

De la Peña indicó que, de cara a la segunda fase de implementación de los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado de México, es importante mantener la comunicación con el CCLEM y rreconoció la labor profesional que realiza el personal del mismo.

El consejero habló de los proyectos que impulsará el PJEdoMéx, entre ellos, la creación de dos tribunales itinerantes que atenderán a los justiciables de las regiones del oriente mexiquense y del Valle de Toluca, cuyas sedes se establecerán Amecameca y Atlacomulco, respectivamente. Así como el órgano en línea especializado para la designación de beneficiarios, con sede en Teotihuacán.

Durante el encuentro, en el que se abordaron asuntos específicos, Nava Acuña señaló que este ejercicio permite conservar una línea de comunicación directa, generar y homologar puntos de vista, así como buscar que fluyan los inconvenientes que se dan durante los procedimientos en un tema en el que el Poder Judicial es pionero como, es la reforma laboral. Agregó que la operatividad del centro, en muchos temas depende de los criterios del PJEdoMéx.

Generar un correo o plataforma digital que permita la interacción inmediata e intercambio de documentación, información y solicitudes, entre el Centro de Conciliación y los Ttribunales Laborales; así como dotar a los funcionarios del mismo de Firma Electrónica Judicial FeJEM, fueron algunos de los acuerdos alcanzados.

El director regional Toluca del Centro de Conciliación, Antonio Sotelo Espinosa agradeció y reconoció la apertura, diálogo y comunicación con los jueces en esta región. El aprendizaje del PJEdoMéx que les ha permitido intervenir en las audiencias a través de la conciliación de los conflictos laborales, alma de la reforma sobre todo en el tema colectivo.

A la reunión asistieron también los directores regionales de Tlalnepantla, Margarita Pacifuentes Alvarado y Subdirectora de Conflictos Individuales, y de Ecatepec-Texcoco, Fernando Perales Mendoza, así como la Subdirectora de Conflictos Individuales de la misma región, Reyna Eréndira Robledo Urbina.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *