jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Poder Legislativo mexiquense aprueba la separación adecuada de residuos

Foto: Especial.

La comisión de protección ambiental y cambio climático de la 60 Legislatura aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se solicita a la Junta de Coordinación Política que instruya a las instancias administrativas correspondientes para que, en un plazo no mayor a tres meses, instrumente los mecanismos necesarios para que en todas las instalaciones del poder legislativo se separen adecuadamente los residuos que en ellas se generen.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del PES en nombre de esta fracción parlamentaria, con el propósito de lograr una separación adecuada de residuos y fomentar la cultura del reciclaje.

La legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES), presidenta de la comisión, aseguró que esta medida representa el primer paso de muchos que deben darse para reformar una cultura medioambiental para poner fin, desde su origen, al alto desecho de materiales contaminantes, así como evitar la compra innecesaria de agua embotellada, refrescos y material de cafetería.

Detalló que los hábitos de consumo actuales provocan la generación de grandes cantidades de deshechos de corta duración en su uso, pero no en su degradación, por lo que precisó que el poder legislativo debe de poner el ejemplo y demostrar que “la unión de las voluntades y de los colores pueden cambiar al mundo”.

Al dar lectura al dictamen emitido por esta comisión, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, de la bancada del PVEM, aseguró que los integrantes de este órgano parlamentario consideran necesario incorporar esta acción, pues se trata de la representación popular del Estado de México, creadora de la ley, y de preservar y realizar todo aquello que contribuya a la cultura y al bienestar de los mexiquenses.

Señaló que los diputados reconocen que el acelerado crecimiento de la población, así como los actuales patrones de producción y consumo, han propiciado un aumento en la generación de basura, y que tanto en el país como en el resto del mundo este es uno de los mayores problemas ambientales, sobre todo cuando la cantidad de residuos y su composición dificulta su adecuado manejo, lo que suscita que cada vez existan menos lugares para su disposición final.

Asimismo, destacó los impactos negativos de los residuos sin manejo adecuado en el aire, el agua y el suelo, que su manejo implica elevados costos, que amenaza la calidad de la vida y la supervivencia de las generaciones presentes y futuras, y que es un problema de todos y, por tanto, su solución es responsabilidad de todos.

Advirtió que mientras la población creció 3.3 veces en los últimos años, la cantidad de basura aumentó 9.5 veces, y que en la entidad mexiquense se compone principalmente de materia orgánica (50%) y de papel y cartón (20%), según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La diputada María Luisa Mondragón enfatizó en que desechar y mezclar los residuos cancela la posibilidad de su reciclaje, es decir, de recuperar recursos mediante diversas técnicas para la elaboración del mismo producto o de otro, a efecto de volver a introducirlos en la cadena de comercialización.

Explicó que a través del reciclaje se reduce la explotación de recursos naturales, se disminuye la presión sobre los recursos forestales, el agua y el petróleo, se reduce la generación de residuos, y se disminuyen los efectos negativos de la basura.

Subrayó que el Código para la Biodiversidad del Estado de México señala la obligación de los habitantes, empresas, establecimientos mercantiles, instituciones públicas y privadas, dependencias gubernamentales y de todo generador de residuos urbanos y de manejo especial que sean entregados a los servicios de limpia de separarlos desde la fuente con el fin de facilitar su disposición adecuada.

Por lo anterior, habló de la trascendencia de separar los residuos, ya que esto permite utilizar y aprovechar los recursos y fortalecer la sustentabilidad y la conciencia de la población para evitar problemas futuros graves al ambiente.

Por otro lado, la diputada Maribel Martínez Altamirano (PRI) señaló que, la bancada priista está a favor de las acciones que beneficien al medio ambiente, por lo que consideró este punto de acuerdo como una oportunidad para hacer verdadera conciencia sobre lo que puede reciclarse y lo que ya no puede ser utilizado, así como de redefinir los hábitos de consumo ante la existencia de materiales de un solo uso.

En este sentido, habló de la importancia de dar un seguimiento a estas acciones y de trabajar también en programas de capacitación y concientización de este deber que es indispensable para mejorar nuestro planeta, añadió.

Del PT, el legislador Bernardo Segura Rivera señaló que el poder legislativo debe ser un ejemplo para los poderes ejecutivo y judicial en materia de implementación de acciones que permitan mejorar el medio ambiente; mientras que la diputada María Elizabeth Millán García, de la bancada de MORENA, pidió a sus compañeros seguir legislando para que la separación sea un acto responsable de todos los ciudadanos del Estado de México y fomentar así el reciclaje.

Aprobado por unanimidad, el punto de acuerdo será programado para su presentación ante el Pleno de la Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *