jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Podrían clausurar más de 50 mil negocios en Toluca

*Alberto Dzib*

De acuerdo con Luis Felipe García, estas unidades económicas presentan algún tipo de irregularidad y, si no lo resuelven a la brevedad, podrían enfrentar un procedimiento de cierre. Foto: Especial.

El director de desarrollo económico del municipio de Toluca, Luis Felipe García Chávez, informó que alrededor de 50 mil negocios establecidos en la demarcación estarían en riesgo de clausura si en las siguientes semanas no se ponen al corriente con algunas irregularidades que a la fecha registran, respecto a los requisitos para su funcionamiento.

En entrevista, el funcionario municipal destacó que hasta ahora la instancia que encabeza ha registrado alrededor de 27 mil establecimientos regulares, pero que hay un déficit de casi 50 mil establecimientos que tienen pendientes; por lo que se les hará la notificación correspondiente, en espera de que la solventen antes de que se consumen las auditorías.

Señaló que, en caso de que los dueños de negocios establecidos en el municipio no atiendan estos avisos, las autoridades municipales comenzarán a realizar procedimientos de clausura en delegaciones, colonias o polígonos; por lo cual invitó a que se acerquen de manera voluntaria a regularizar sus unidades económicas y evitar el cierre.

“Sí hay irregularidades, pero eso va a salir después de hacer la auditoría; sí se tiene contemplado (clausurar), estamos invitándolos, a través de estos medios, a regularizarse de manera voluntaria y si no pues empezaremos a proceder por polígonos, por comunidades.”, informó.

Durante el mes pasado, Luis Felipe García indicó que los bares y restaurantes son los giros que más problemas de irregularidad enfrentan y, además de la falta de licencias de funcionamiento, el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) es de los principales faltantes en los expedientes de los negocios en la capital mexiquense.

Esta problemática fue reconocida por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), también durante julio; sin embargo, su presidenta, Laura González Hernández, indicó que las causas son responsabilidad de la propia Dirección de Desarrollo Económico de la entidad, ya que este año más de la mitad de las licencias de funcionamiento que expidió tienen algún tipo de error, que orilla a trabajar con irregularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *