jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Podrían suspender del cargo al alcalde electo de Almoloya de Juárez

*Alberto Dzib*

La Contraloría Legislativa del Estado de México señaló que al asumir funciones deberá tomar protesta a los regidores a los que se les restringió el derecho, pues de lo contrario será sancionado. Foto: Especial.

El próximo alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, podría ser suspendido del cargo si una vez que asuma funciones no cita a tomar protesta a los 4 regidores que fueron impedidos de hacerlo junto con el resto de los miembros electos del cabildo, el pasado 17 de diciembre, advirtió el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos.

Aunque diputados de Morena y PT exhortaron a la Junta de Coordinación Política del Congreso local y a la Contraloría Legislativa a iniciar un procedimiento en contra del edil electo, por impedir que los regidores de la misma extracción cumplieran su obligación constitucional, Barrios Dávalos explicó que será hasta que tome posesión, el 1 de enero de 2019, cuando se le pueda aplicar una sanción, pues en ese momento deberá sujetará a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

“Mientras no sea servidor público no le aplica la Ley de Responsabilidades, pero una vez que sea servidor público, y si esto pasa en la segunda falta de este tipo, él podría ser suspendido del cargo.”, informó.

Señaló que, durante los primeros días en funciones, Luis Maya Doro tendrá la obligación de citar a los regidores afectados a tomar protesta, pues, en caso de no hacerlo, se le iniciará el procedimiento correspondiente y, si reincide en el impedimento, la sanción podría llegar a su suspensión del cargo; por lo que exhortó a corregir la acción de inmediato.

“Más vale que los vaya citando a tomar protesta, porque de otra manera me veré obligado a iniciarle procedimiento, a sancionarlo de inmediato y, si no los vuelve a llamar, tendría yo la obligación de suspenderlo del cargo.”, aclaró.

El contralor legislativo destacó que, si antes de su toma de posesión el alcalde electo de Almoloya de Juárez cita a los regidores a rendir protesta la responsabilidad se desvanecerá, pero de no hacerlo durante los primeros días de enero, insistió, tanto el tribunal administrativo de la entidad como la contraloría podrán emitir las sanciones pertinentes.

Agregó que el de Almoloya de Juárez es el único caso notificado en el Estado de México en el que se niega la toma de protesta a integrantes del cabildo, aunque aún faltan algunas tomas de protesta.

Cabe recordar que el pasado lunes a los regidores electos de Almoloya de Juárez, Ivonne Arriaga, Fermín Romero Valdés, Santos Hernández, Yolanda López Paredes, se les restringió el acceso al auditorio en el que el resto del cabildo electo, incluido el alcalde, rindieron protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *