domingo, julio 13, 2025
Nacionales

Policía Cibernética alerta por fraudes con regalos falsos en redes sociales

*Redacción Diario Evolución*

Foto: SSP.

La Unidad de Policía Cibernética alertó sobre una nueva modalidad de fraude, mediante regalos falsos. Se informó que, en redes sociales, sitios web y correos electrónicos se promocionan obsequios gratuitos de marcas reconocidas, que en realidad, son mecanismos creados por ciberdelincuentes para robar datos personales, bancarios o infectar dispositivos con malware.

Se alerta que, el fraude inicia cuando la víctima recibe un mensaje o un anuncio llamativo donde le prometen un beneficio a cambio de completar un formulario, pero antes de ello, se solicita que se descargue una aplicación o ingresar a una página que podría ser fraudulenta.

De acuerdo con datos de la Policía Cibernética, 50 por ciento de estos fraudes se originan en una red social para conectar con amigos, familiares y comunidades, mientras que el otro 50 por ciento se reparte entre los sistemas de mensajería instantánea y de publicación de videos cortos.

Diario Evolución recomienda: 

Incluso los estafadores emplean estrategias psicológicas como la urgencia temporal o la supuesta escasez de los regalos para presionar decisiones impulsivas. Ante este panorama, la SSC compartió algunas recomendaciones clave para evitar ser víctima:

No confiar en correos, mensajes o publicaciones que provengan de cuentas desconocidas o sin verificar. Revisar cuidadosamente las direcciones web antes de dar clic; si una página solicita datos sensibles a cambio de un regalo, probablemente se trate de una estafa.

Además, de mantener actualizado el antivirus, el sistema operativo y las aplicaciones que se utilizan. Usar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta; y la última, si una promoción parece irreal o te promete mucho por nada, es mejor investigarla antes de actuar.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *