Policía municipal de Apodaca y GN niegan tortura hacia catedrático colombiano
*Redacción Diario Evolución*

Luego que el colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, denunció haber sido víctima de graves violaciones a sus derechos humanos por parte de la Guardia Nacional (GN) tras haber sido detenido en Apodaca, Nuevo León, la policía municipal de esa localidad negó la versión del también catedrático de la Ibero Puebla, pues señaló que en todo momento se le respetaron sus derechos humanos; lo mismo fue dicho por la Guardia Nacional (GN).
A través de un comunicado, la policía municipal aclaró que se le administró comida y agua como cualquier otro detenido y fue remitido por la Guardia Nacional por alterar el orden en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Indicó que durante el arresto, que duró 36 horas, se le respetaron en todo momento sus derechos.
La dependencia aclaró que no tuvo facultades para registrar la detención en el Registro Nacional de Detenciones, debido a que no fungió como primer respondiente, puesto que el aseguramiento fue realizado por la Guardia Nacional. Sin embargo, señaló que al realizársele un examen médico conforme al protocolo, solo se le apreciaron marcas leves de enrojecimiento en ambas muñecas.
Diario Evolución recomienda:
Agregó que Leonardo Daniel fue puesto en libertad el 2 de enero de 2026 a las 07:26 horas y salió por su propio pie del edificio municipal, sin que presentara signos de confusión o desorientación. La misma versión dio la GN y sostuvo que la detención se realizó conforme a la ley y en todo momento se actuó con apego al estado de derecho.
Estas afirmaciones se contradicen totalmente con lo que señaló el profesor de Colombia en días anteriores, quien manifestó que elementos de la GN lo golpearon y le generaron una fractura de tres costillas.
El docente denunció que además de haber sido torturado por la GN, personal del Aeropuerto Internacional de Monterrey le negó ayuda y lo sacó de la terminal, no se le anotó en el Registro Nacional de Detenciones en Apocada, ni se le permitió comunicarse con sus familiares. Debido a la forma en la que fue sacado de la terminal, el catedrático de la Ibero declaró que fue obligado a asumir una situación de calle.
Leonardo fue localizado el 16 de enero tras haber sido reportado como desaparecido desde el 2 de enero. Tras su localización, la Universidad Iberoamericana Puebla subrayó que el caso no es sinónimo de justicia, sino de la relevancia de la movilización social y la presión mediática en casos de desapariciones, además de señalar que el primer paso para el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades y la reparación integral a las víctimas.
A.C.
