jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Policía y ciudadanía localizan a joven extraviada en Chimalhuacán

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), informó que fue localizada María Elizabeth Villarreal Martínez de 18 años, quien se extravió el día 11 de febrero y fue encontrada la tarde del 16.

Autoridades de Seguridad informaron que la joven salió de su hogar de manera voluntaria; sin embargo, no regreso a su domicilio, por lo cual familiares reportaron su desaparición.

La titular de UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que de inmediato se activaron protocolos de búsqueda en las seis regiones del municipio. Familiares, vecinos y policías sumaron esfuerzos para dar con su paradero mediante la difusión de su cédula ODISEA en calles y avenidas de la localidad.

La proximidad social con la población determinaron la localización, pues Julián Vázquez Román de 68 años, en compañía de su nieta de identidad resguardada, reconocieron a la joven desaparecida cuando caminaba por avenida Bordo de Xochiaca.

Personal de UEPAVIG y del área operativa de la Región ll, así como paramédicos de Rescate Municipal, acudieron al domicilio de la joven para corroborar su estado de salud, al tiempo en que dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para las investigaciones correspondientes.

Será la Fiscalía Mexiquense quién determinará si la joven abandonó su hogar de manera voluntaria, por problemas familiares o si fue víctima de algún delito; Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán se mantiene al pendiente de las indagatorias.

El protocolo que aplica la Célula de Búsqueda Inmediata incluye el apoyo a los familiares de las personas extraviadas para levantar la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas y Ausentes del Estado de México.

Igualmente, inicia la búsqueda de las personas en territorio municipal y todo el país a través de las redes de apoyo, además de la difusión de las alertas Amber para menores de edad y Odisea para mayores de 18 años.

Cabe destacar que desde su creación en octubre de 2016 la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán ha localizado a más de 500 personas, además acude a instituciones educativas para llevar talleres informativos, los alumnos aprenden cómo reaccionar cuando no localizan a un familiar o amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *