jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Policías de investigaciones quienes más cometen actos de tortura sexual en mujeres detenidas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El 43.8 por ciento de las mujeres privadas de la libertad en México han sufrido tortura sexual, ya sea en su detención, traslado y en prisión, reveló el primer diagnóstico nacional sobre este delito en féminas detenidas en todo el país, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto quiere decir que ocho de cada 10 mujeres detenidas han sufrido tortura o malos tratos en al menos una de las etapas de su proceso judicial, pero en tortura sexual son tres de cada 10 féminas, lo que corresponde a 32. 19 por ciento, y el 11.64 por ciento a actos con connotaciones sexuales.

Los autores de dichas torturas en su mayoría provine por agentes de seguridad pública tanto a nivel estatal como federal, en primer lugar, los policías de investigación con un 40 por ciento; le siguen con un 21 por ciento policías municipales; y con un 16 por ciento los policías estatales.

Datos que revela el diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres en México presentado por Adán Augusto López, la cual recaba mil 280 entrevistas a mujeres privadas de su libertad, publicado el lunes, 27 de junio del año en curso.

Este análisis seda tras los hechos registrados en el municipio de San Salvador Atenco, en el Estado de México en el año 2006, donde varias mujeres sufrieron la detención ilegal y arbitraria por parte de policías en el municipio de San Salvador Atenco y en Texcoco.

De acuerdo con las investigaciones, las mujeres detenidas sufrieron tortura física, psicológica y sexual, así como falta de acceso a la justicia, entre otras faltas a los derechos humanos, de ahí se estableció el Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *