jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Policías de Tránsito extorsionan a camionetas de reparto de productos en Valle de México: acusan industriales

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Empresarios e industriales se quejan de las reformas publicadas en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, que facultan a los ayuntamientos a cobrar hasta 240 mil pesos al año por cada camioneta de reparto de productos que circula en la entidad mexiquense.

Desde hace algunos meses, muchas empresas de grandes dimensiones, la mayoría de estas afiliadas a la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), han tenido problemas en sus unidades de reparto que distribuyen su mercancía en pequeños y medianos negocios de algunos municipios de la zona conurbada de la CDMX.

El problema se debe a que en una publicación de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, se faculta a los ayuntamientos a cobrar por realizar reparto a comercios en la vía pública, explicó Francisco Cuevas Dovarganes, director de la UNIDEM.

Desde nuestro punto de vista, se trata de un acto injusto, sin embargo, ya está aprobado y ha sido utilizado principalmente por personal de Seguridad Pública y Tránsito para extorsionar a los repartidores, destacó.

Explicó que como UNIDEM ha negociado con las actuales y anteriores administraciones para que no se haga efectiva esta medida, ya que el cobro debe hacerse según las dimensiones, por unidad de reparto y por municipio, por lo que, si por ejemplo, una camioneta reparte en 10 municipios, debería pagar hasta 240 mil pesos en derechos al año.

Hasta ahora han contado con la disposición de gobiernos municipales como Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, pero en Naucalpan y Coacalco han tenido incidentes muy graves.

Agregó que el próximo miércoles está programada una reunión con Darwin Eslava, presidente municipal de Coacalco y el objetivo es solicitarle que se cobren los menores montos posibles y que las unidades ya dejen de ser extorsionadas por los policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *