miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Policías de Xonacatlán paran labores en busca de seguro y aumento salarial

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López

XONACATLÁN, Méx. (3 de marzo de 2017).- Los cerca de 50 policías municipales que vigilan a 49 mil habitantes en Xonacatlán, interrumpieron labores esta mañana, con exigencia de aumento de salarial, seguro de vida y mejores condiciones laborales.

Sin su mando superior, Hernán Gutiérrez Uriarte, y ante el desaire y ausencia del presidente municipal, Carlos González González, los inconformes lamentaron ganar menos de dos mil 500 pesos quincenales, además de carecer de uniformes desde el inicio de la administración municipal.

Postrados en el patio central del ayuntamiento, los uniformados también pidieron respeto a sus ascensos de rango policial, así como recobrar las pólizas de seguro de vida con que contaban y seguro de parque vehicular, ya que todo daño a una patrulla es costeado por ellos mismos.

Los oficiales reiteraron la disminución de índices delictivos como parte de sus logros, en reportes presentados en los Consejos de Seguridad Pública desarrollados ante mandos estatales y federales, ya que «ahí se ha visto todo eso, no nos lo estamos inventando», dijeron.

A la llegada de varios regidores, uno de los oficiales preguntó «¿por qué (el presidente) ha dicho que todos ustedes (regidores) son quienes no están de acuerdo con nuestras peticiones?», palabras que tuvieron eco en Carolina Durán, segunda regidora.

«(…) No estamos en contra; queremos que se les dé su sueldo y uniformes, y también que el presidente nos dé explicaciones del porqué no se les ha dado el aumento y ¿por qué nos mete a nosotros?, vamos a desmentir eso que se está diciendo», indicó Durán.

En la discusión, la síndico municipal Angélica Robles González expuso que si bien hay una partida presupuestal federal para los cuerpos de seguridad «nada más lo sabe el presidente y no se nos hace del conocimiento», por ello hoy, según ella, se enteraron de este complicado asunto.

Los policías piden saber «¿cuándo? y no mañana, pasado o el otro mes» sobre el aumento salarial, y la síndico le comentó que espera la respuesta del presidente, pues sería arriesgado decir una fecha y no cumplir en ese tema y otras mejoras, como su área de guardarropa ubicada en una sucia galera de la comisaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *