viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Policías de Xonacatlán reciben capacitación de la FGJEM y cursos de diversos riesgos

*José Ángel Gutiérrez*

Los elementos de la comisaría de Seguridad Pública atendieron temas como medios alternos de denuncia, así como cursos de bastón PR-24, defensa policial y candados de reducción de riesgos en varios escenarios del municipio. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con la misión de obtener elementos para situaciones de riesgo y de colaboración con la ciudadanía, personal de la comisaría de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán culminó un mes de adiestramientos diversos, así como una capacitación sobre medios alternos de denuncia.

La policía finalizó este viernes el curso del uso del bastón PR-24, defensa policial, control policial, candados de reducción de riesgo y control de emociones, tras atender ayer la capacitación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Personal de Seguridad Pública recibió reconocimientos de manos de sus mandos superiores, después de completar, este día, el curso destinado a contar con policías preparados y actualizados legalmente para confrontar entornos de apremio.

Durante el curso, impartido por el instructor Israel Ramírez Carmona, destacó la explicación del uso del tolete PR-24 para defensa personal del policía, sobre todo para evitar agresiones de rijosos portadores, tanto de armas blancas como punzocortantes.

El instructor indicó que, mediante el bastón, el oficial aprende las partes débiles del cuerpo y tiene precaución de no golpear zonas vitales y/o vulnerables, de ahí la importancia de golpear áreas apropiadas con precisión, pues la fuerza desmedida trae consecuencias lamentables.

A lo largo de un mes, SPM Xonacatlán atendió cursos particulares sobre los tópicos ya mencionados, con el fin de mejorar la función policial, con la inclusión del personal de su área de prevención de la violencia y la delincuencia.

También, como parte de la capacitación, los elementos recibieron una ponencia sobre el Sistema de Medios Alternativos de Denuncias y Querellas, a cargo de personal de la FGJEM, en las instalaciones de la presidencia municipal.

El personal de la Fiscalía explicó a los oficiales sobre los medios alternativos de comunicación rápidos, personalizados y sencillos de utilizar, para facilitar al ciudadano la formulación de denuncias o querellas de hechos delictivos.

Las denuncias se realizan mediante módulos exprés o vía telefónica, con “servicios accesibles y cercanos” a los pobladores, de ahí la trascendencia de la cooperación policial con ellos, a través de lo asimilado en estas capacitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *