martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Policías, héroes silenciosos tras la pandemia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Antes de ser servidores públicos somos ciudadanos, padres de familia, hermanos tíos, abuelos.”.

Además de los riesgos inherentes a su actividad, otro sector de la sociedad que se ha mantenido firme desde su trinchera, pese a la emergencia, es el de los trabajadores de seguridad pública.  

Hombres, mujeres, padres, madres e hijos que salen todos los días a hacer su labor de protección de las familias hoy enfrentando también al coronavirus.

Daniel Vergara Núñez, comandante responsable de la Unidad Operativa de Prevención Comunitaria de la Dirección de Seguridad de Toluca, reconoce que la pandemia ha sido un reto para toda la corporación, especialmente por la indiferencia todavía de muchas familias ante el virus.  

“Existe una polaridad en creencias, muchas personas en la actualidad todavía no identifican la magnitud de la pandemia, piensan que no existe o simplemente no están acostumbrados a respetar las leyes, los reglamentos y definitivamente se excluyen sin saber la problemática que pueden generar hacia otras personas.”, explicó.

Mantener el orden en medio de la crisis que enfrentamos se ha hecho complicado frente a la animadversión de las personas e históricamente a la autoridad y hoy al virus.

“En seguridad pública es nuestro pan de cada día, es algo cotidiano que como personas no asumimos nuestra responsabilidad y el hecho de que nosotros les hagamos entender que se tiene que acoplar un reglamento, siempre les va a causar cierta inconformidad, desde insultos, agresiones malos comentarios.”, acusó.

Sin embargo, el valor de su vocación de servicio, afirma, los mantiene firmes para no caerse; tal vez por el miedo como una emoción para estar alerta o quizá motivados por las familias que detrás de cada oficial los alientan a seguir adelante.

“Lo aprovechamos para sentirnos seguros, nosotros trabajamos por un incentivo, para muchos de nosotros la familia es lo más importante, por eso, a través de nuestro ejemplo, manteniendo nuestra sana distancia, el cuidado del lavado de manos, usar protección, nos ayuda a proteger a nuestra familia. Recordemos que todos trabajamos para llevar el sustento a nuestros hogares.”, refirió.

Con siete años de servicio activo, Daniel nunca imaginó que le tocaría estar en servicio durante uno de los eventos más importantes de la historia moderna, la propagación del SARS-CoV-2, virus responsable del COVID-19. Reconoce no ha sido fácil por lo que llama a las familias a no bajar la guardia, al advertir que hasta que no tengamos una vacuna las cosas no volverán a ser como antes.

“Que realmente cuando termine todo esto podamos abrazar a nuestras familias que para muchos de nosotros es el incentivo diario.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *